Tecnología | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Tecnología

Denuncian a Facebook porque Instagram usaba la cámara del móvil sin permiso

La demanda fue presentada por Brittany Conditi, quien acusó a la compañía de recolectar “datos lucrativos de sus usuarios”.

Una usuaria de Instagram presentó este jueves una denuncia contra Facebook porque la aplicación de fotos permitía el uso de la cámara de los iPhone sin permiso para, según la demanda presentada, "vigilar a los usuarios sin su consentimiento".

La demanda ha sido interpuesta en California, donde se encuentra la sede de Facebook, por Britanny Conditi, quien argumenta que la empresa de Menlo Park lo hace con ánimo de obtener datos privados para lucrarse y hacer investigaciones de mercado.

Esta vulnerabilidad fue detectada en julio con la llegada del nuevo sistema operativo móvil de Apple iOS 14, que revelaba usos secundarios como medida de protección de la privacidad, con lo que varios usuarios notaron que tras abandonar el uso de la cámara en Instagram esta seguía activa.

Facebook argumenta que esto ocurría por un error de software que fue corregido inmediatamente y no era intencionado.

La demanda asegura que Facebook "abusó de su capacidad de acceder a las cámaras de los teléfonos y cometió violaciones de privacidad muy graves con una razón específica: aumentar sus ingresos en publicidad, mediante la obtención de datos extremadamente privados e íntimos de los usuarios, incluidos aquellos en la privacidad de su hogar".

La demanda es individual y en nombre de todos aquellos que pudieran tener quejas similares, con lo que podría evolucionar hacia una demanda colectiva.

Otra demanda presentada el mes pasado acusaba a Facebook de recopilar datos biométricos de los más de 100 millones de usuarios de Instagram con reconocimiento facial, pero la compañía aseguró que no utiliza este tipo de tecnología en Instagram.

En julio, Facebook ofreció pagar 650 millones de dólares para cerrar con un acuerdo la demanda en su contra por recopilar y almacenar datos con una herramienta de etiquetado automático de fotos.

Facebook ha estado en el centro de las críticas por estas revelaciones de seguridad, así como por no actuar con más premura para poner freno a la desinformación de movimientos ultraconservadores en sus plataformas.

La multinacional fundada por Mark Zuckerberg se enfrenta también a mayor escrutinio de los reguladores por su posición dominante en redes sociales y en el negocio de anuncios digitales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • denuncia
  • denuncia Facebook
  • Facebook
  • Instagram
  • usuarios
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web