Colombia, el tercer peor país del mundo en comportamiento d ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    5/10 INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

18:35

Jóvenes se lanzan botellas y piedras en medio de un baile...

17:47

Brayan Fernández fue el encargado de abrir el...

Imagen de archivo y referencia.
17:11

El equipo femenino de Junior ganó su segundo partido...

16:54

Los agresores irrumpieron en el negocio ‘Mr. Bar...

Maggie, Luna, Thiago, Tommy, Dulce y Abbey.
16:49

Lectores de EL HERALDO compartieron decenas de fotos y...

16:11

 ‘The Lion King’, también de Disney, rompió record de...

PT José Javier Arenas Fuentes (izq) -  PT Cristian Montes Cruz, herido.
16:09

Otro uniformado resultó herido en el ataque.

15:40

Un total de cuatro personas murieron y una menor de edad...

Los agentes de tránsito reunidos en la plaza de Soledad con el alcalde Joao Herrera.
15:31

Los usuarios pueden marcar a la línea fija 3931108,...

15:20

El programa se ha venido implementando desde el 2018 y...

Colombia, el tercer peor país del mundo en comportamiento digital: estudio

El estudio de la facultad de Derecho de la Universidad Libre arrojó que en el manejo de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, entre otras, los colombianos se "rajaron" por el mal comportamiento.

Colprensa.
Colprensa.
El estudio revela que el 66% de los ciudadanos ha sido víctima de plagio en redes sociales. Colprensa.

El estudio de la facultad de Derecho de la Universidad Libre arrojó que en el manejo de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, entre otras, los colombianos se "rajaron" por el mal comportamiento.

Los investigadores de la facultad de Derecho de la Universidad Libre en su estudio señalaron que Facebook, Twitter e Instagram, entre otras redes sociales, no pueden ser canales para generar violencia, estigmatizar a las personas, discriminar, divulgar información falsa o deshonrar.

Indicadores recientes de la Dijin y de Microsoft, los cuales fueron analizados durante el informe, evidencian que el país es la tercera peor nación del mundo en comportamiento digital y en riesgos por Internet.

Se calcula que el 66% de los ciudadanos ha sido víctima de plagio en redes sociales, robo de contraseñas, suplantación de identidad o cualquier otro riesgo intrusivo. La media a nivel internacional está en un 56%.

En cuanto a estafas en línea por estos medios, se calcula que el 33% de los colombianos ha caído en este delito. Los Millennials, nacidos entre 1981 y 1996, con edades de los 22 a los 38 años, son el grupo más imprudente por redes sociales, mientras que los más adultos, conocidos como la generación Baby Boomers, son los que tienen mejor comportamiento en la red.  

Se calcula que el 66% de los ciudadanos ha sido víctima de plagio en redes sociales, robo de contraseñas, suplantación de identidad o cualquier otro riesgo intrusivo. 

Según los indicadores, los colombianos más jóvenes en un 22%, dos de cada diez, justifican el matoneo, el engaño y los insultos en Facebook y Twitter, entre otros; mientras que los segundos, los de mayor edad, al contrario, consideran en un 92% que a los demás hay que tratarlos con respeto y dignidad en estos medios.  

Injuria en redes sociales 

El informe advirtió que el delito de injuria es frecu+entemente cometido a través de medios digitales, el cual actualmente está tipificado con penas que van desde los 16 hasta los 54 meses de prisión y multas entre 13 a 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La calumnia puede generar hasta 72 meses de prisión.  

“Esto no exime de responsabilidad, porque somos autores de lo que decimos y publicamos en Internet, de manera que debemos expresar nuestra opinión bajo preceptos de responsabilidad social, sin sobrepasar los límites de protección de los derechos humanos”, dijo Julián Páez Vargas, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.

De acuerdo con el docente, no solo basta con borrar una publicación calumniosa o injuriosa de las redes sociales, esto incluso podría agravar el problema. “Primero, porque se está pretendiendo ocultar la prueba de la comisión de un delito; segundo, porque no es el mecanismo idóneo para solucionar el daño causado y, finalmente, porque, a pesar de nuestros esfuerzos, quedará la trazabilidad de lo que hacemos y no hacemos en Internet”, explicó.  

No obstante, el experto también comentó que hay conductas en redes sociales que, pese a generar molestia e incomodidad, e incluso rayar con una conducta punible, no están tipificadas como delitos en Colombia.

Estas son, por ejemplo: retuitear algo falso, pues, a pesar de la imprudencia, se presume la buena fe de la persona que lo consideró real; y diseñar o publicar memes, bajo un sentido satírico, advirtiendo que la caricatura, según Páez, “no constituiría en principio un delito y, al contrario, estaría amparada por el universo de la propiedad intelectual”, comentó el experto.  

De acuerdo al estudio, la generación Millennials es más imprudente en redes sociales, a diferencia de la generación Baby Boomers.
De acuerdo al estudio, la generación Millennials es más imprudente en redes sociales, a diferencia de la generación Baby Boomers. Freepik.

Otros datos estudio señalaron que entre 2016, 2017 y lo que va de 2018 se han registrado más de 33 mil denuncias por abuso a un sistema informático, transferencia de datos no compartidos, plagio e incluso robo de identidad por redes sociales.

Así mismo, solo por casos de injuria o calumnia por Facebook y Twitter, entre 2017 y 2018, se han recibido cerca de 4000 reportes, de acuerdo al Centro Cibernético de la Policía Nacional.

En lo que va de 2018, se han formalizado cerca de 800 denuncias por injuria y 400 por calumnia en redes sociales, ante la Policía Nacional, según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco). 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Tecnología
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí