El Heraldo
Tecnología

Cable submarino aumenta un 30% la conectividad en Colombia

El Pacific Caribbean Cable System, con velocidad de 80 Tbps, representa un 30 % del incremento total de la capacidad instalada en el país.

La instalación del cable submarino de Telefónica Pacific Caribbean Cable System (PCCS) de 6.000 km de longitud representa un aumento de la capacidad de conectividad en el país de un 200% sobre la capacidad actual potencial según explicó Alfonso Gómez Palacio, presidente Ejecutivo de Telefónica en Colombia. 

El PCCS reduce el riesgo de interrupciones en la conexión al proporcionar diferentes rutas y accesos alternativos de la información a otros cables de Banda Ancha de la región aumentando considerablemente la conectividad y la fiabilidad de las comunicaciones, especialmente en la zona del Caribe y Centroamérica.

Germán Vargas Lleras afirmó que “el cable representa un 30 % del incremento de toda la capacidad instalada en el país y esto mejorará  la competitividad y confiabilidad del sistema”.

Arvey Gómez, vocero de Telefónica, afirmó que este cable se construyó en Cartagena por ser un punto geográfico clave para el acceso al país, que según su criterio, tiene una alta demanda de Internet y cuenta con el mejor servicio de conectividad de la región.

Beneficios

El cable PCCS tiene capacidad de transmisión de hasta 80 Terabytes que tiene la capacidad de transmitir 200 millones de imágenes, 10 millones de canciones y 450 mil películas de alta definición de manera simultánea.

Esta velocidad significa un  incremento sustancial de la conectividad y la disponibilidad de servicios de Banda Ancha en todo el país. 

La tecnología del cable permite que la conexión tenga la capacidad de reaccionar y adaptarse al flujo de datos sin perder la calidad de transmisión en el proceso y pueda soportar múltiples velocidades de transmisión de datos.

Con la instalación del PCCS el país contará con una solución de conectividad internacional directa a Centroamérica y el Pacífico en caso de cualquier eventualidad o desastre natural que pudiese poner en riesgo la conectividad dentro del país.

Recorrido

Los 6.000 km del cable de fibra óptica del PCCS comienzan en las costas de Jacksonville, Florida, y siguen por el mar Caribe a la Isla de Tórtola, Puerto Rico, Aruba, Colombia y termina en el Pacífico, pasando por Panamá hasta llegar a Mantra, Ecuador.

En Colombia el cable tiene estación de amarre en la Central Torices de Cartagena.

Ventaja internacional

Vargas Lleras rescató que la inversión de USD300 millones para la instalación de este cable reforzará la infraestructura de comunicaciones dentro del país y sobre todo en la parte internacional. 

Juan Revilla, CEO de la unidad de negocio Telefónica a nivel mundial, afirmó que el PCCS refuerza la red internacional en América y permite tener un mejor servicio en términos de capacidad, seguridad y diversidad de la red.

Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Colombia, dijo que el cable es un “hito nuevo para la economía digital del país”.

Cables submarinos en Colombia

En abril la empresa de comunicaciones Claro inauguró el cable submarino AMX-1, conectando siete países y doblando la conexión en Colombia.

De los 17.500 km de cable en aguas submarinas, 750 km están en Colombia, con presencia en Barranquilla y Cartagena.

Este tipo de inversiones deja ver el interés de las empresas de comunicaciones en mejorar la conexión dentro del país y con vistas internacionales por la demanda del mercado. Colombia y la Costa son vistas como puntos potenciales para el desarrollo de la tecnología de las comunicaciones 2.0.

Serafín Borrego, director de IT, red y plataformas de Telefónica, explicó que la compañía lleva 30 años invirtiendo en Latinoamérica y una de las inversiones importantes que ha hecho es el cable submarino Sam-1 (Sur América 1)de 25.000 km que le da la vuelta a la región y tiene 17 puntos o  estaciones de amarre y entre ellos está Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.