El Heraldo
AFP
Tecnología

Amazon gana juicio a Colombia y otros países por dominio de internet

La decisión quedará en firme después de un periodo de 90 días, durante el cual las partes interesadas pueden enviar sus comentarios a la Icann.

Amazon, uno de los dominios más importantes en lo que a ventas online se refiere, ha ganado la primera batalla de una guerra legal abierta contra ocho gobiernos de América Latina, incluyendo Colombia.

Los llamados “países de la cuenca amazónica”, cazaron una guerra con el gigante del internet alegando que el uso del nombre de dominio ‘.Amazon’, no podía ser exclusivo de la compañía, ya que hacía referencia a la Amazonía.

Sin embargo, a finales de la semana pasada, el Icann, la corporación encargada de asignar nombre y números en internet, acordó que “el dominio de traducción inglesa Amazonía sea provisionalmente para la compañía más valiosa del mundo a la que da nombre y que lo solicitó hace siete años”.

De inmediato, la cancillería brasileña lamentó la decisión, afirmando que “teme” que no se “tuvo en cuenta el interés público definido por ocho naciones, omitiendo en particular la necesidad de defender el patrimonio natural, cultural y simbólico de los países y pueblos de la región amazónica”.

Desde Colombia, el asunto ha sido manejado por una comisión del Ministerio de las TIC y de la cancillería. Y hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial por parte del país.

Según informó la revista Dinero, anteriormente Amazon había ofrecido a los países amazónicos la suma de cinco millones de dólares por los derechos del dominio, pero la solicitud fue rechazada recalcando que “los estados sudamericanos no buscan una compensación financiera, sino que es una cuestión de soberanía”.

Los países de la disputa.

Los estados que se enfrentan a Amazon son los miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA): Colombia, Brasil. Bolivia, Ecuador, Perú, Guayana, Surinam y Venezuela.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.