El Heraldo
Tecnología

Grandes mitos sobre las compras ‘online’

ThinkstockLas compras online se han popularizado durante los últimos años.

La aparición de nuevos portales de compras sociales como Groupon y Grupalia, y la participación en clubes exclusivos como Geelbe, ha obligado a las entidades bancarias a buscar estrategias que logren hacer de las transacciones por Internet un medio seguro, pues según Danilo Ochoa, gerente de ventas para Latinoamérica de e-bankig de Gemalto, existe un temor generalizado para hacer transacciones por Internet.

No obstante, afirma que las empresas generan estrategias de seguridad que aumentan la confiabilidad. Esto ha llevado a Colombia a ocupar el cuarto puesto en América Latina en E-Comerce.

El robo de información clasificada es el principal temor que tienen las personas, antes de efectuar una compra online. Sin embargo, la tecnología en Latinoamérica y en el país ha evolucionado de tal manera que la cifra de compradores en línea va en ascenso, con un crecimiento del 106%, lo que significa que más personas le han perdido el miedo a este tipo de transacciones.

Según Samuel Hourdin, director de la División en Latinoamérica de eBanking de Gemalto, compañía dedicada a generar sistemas de protección de Banca electrónica, la desinformación hace vulnerable a las personas frente a los ataques de los ‘ciberpiratas’, quienes buscan todo el tiempo invadir los computadores de los usuarios para obtener claves de tarjetas de crédito.

Hourdin afirma que “Los sistemas bancarios tienen una seguridad excelente, por lo tanto, los criminales cibernéticos no atacan los sistemas bancarios sino el computador de las personas. Estos antecedentes no permiten que puedan disfrutar la compra por Internet, que es algo como ir a un centro comercial sin salir de casa.
Otro de los mitos que existe en todo esto es que los portales ofrecen grandes descuentos de marcas y/o productos exclusivos, lo que genera duda sobre la calidad, sin embargo, es el modelo económico lo que hace eso posible.

Según Ana María López, gerente de Mercadeo de Geelbe, el primer club privado de compras por Internet de América Latina, los mitos más comunes son: “que es inseguro, que es complicado hacer la transacción, que solo se puede comprar con tarjeta de crédito o que el producto no les va a llegar”.

Los tres expertos coinciden en que Colombia atraviesa por un buen momento para que las personas aprovechen sin miedo las oportunidades que ofrece la red.

Pasos para proteger sus transacciones electrónicas.

1. Siempre asegúrese de que se encuentra en la página de Internet que usted quiere.

2. No haga clic en un enlace de un ‘mail’.

3. Trate de utilizar una barra de seguridad en su navegador.

4. Protéjase contra la suplantación de identidad.

5. Protéjase contra el registro de teclas.

6. No guarde contraseñas en la PC si otras personas tienen acceso a ella.

7. No guarde las contraseñas en un archivo en su PC.

8. No escriba las contraseñas, si puede evitarlo, o escóndalas muy bien.

Por Édgar Beltrán Rubio

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.