Teatro | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Álvaro Restrepo, director de El Colegio del Cuerpo.
Cortesía
Teatro

Inicia agenda cultural dedicada a ‘Sacrifixio: la consagración de la Paz’

La charla de apertura abordó los retos en teatro y televisión ante la pandemia. La obra en homenaje al proceso de paz tendrá funciones televisivas.

En el marco de la presentación televisiva el próximo viernes 21 de agosto de la pieza teatral Sacrifixio: la consagración de la Paz, de El Colegio del Cuerpo de Cartagena de Indias, arrancó este martes una serie de actividades en torno a la emisión de esta obra adaptada para formato televisivo a causa de la pandemia.

El panel titulado “Artes escénicas e industrias creativas”, transmitido a las 11:00 a.m. a través de la plataforma virtual del Centro de Convenciones de Cartagena, contó con la moderación de Saia Vergara Jaime, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, y tuvo como panelistas invitados a Álvaro Restrepo, director de El Colegio del Cuerpo; Ana María Ruiz, gerente de Capital Sistema de Comunicación Pública; Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

La charla se centró en la crisis que a raíz de la pandemia ha venido enfrentando el sector cultural del país, golpeado duramente por la cancelación de eventos y ferias locales y nacionales.

Según los números dados por el viceministro, alrededor de 5.600 infraestructuras culturales, 1.200 salas de cine, 1.500 bibliotecas, 300 teatros y auditorios, 700 escuelas de música, más de 300 casas de cultura y 700 museos y galerías cerraron desde marzo, sin contar los comercios como librerías y tiendas de artesanos que han vuelto a abrir en algunos casos.

Nuestro trabajo es con el cuerpo, que es lo más amenazado por la pandemia

Esta situación produjo un bajón del 34% en el mes de abril en el empleo del sector cultural y de entretenimiento en comparación con las cifras de 2019. De acuerdo con el funcionario, mayo y junio han presentado mejoras importantes, aunque no reveló las cifras.

Por su parte, Álvaro Restrepo dijo que “en este momento la cultura y las artes están demostrando la importancia que tienen”, y destacó el “consuelo” que ha significado estar en contacto con el cine, los libros y las artes en medio del encierro. Agregó que “de esto tenemos que salir fortalecidos los artistas como saldrán fortalecidos los científicos”.

El también director y coreógrafo de la obra Sacrifixio se refirió asimismo a las artes escénicas o del cuerpo, “las más afectadas porque nuestro trabajo justamente es con el cuerpo, que es lo más amenazado en la salud por la pandemia”.

Desde que empezó la cuarentena tanto los estudiantes como los profesores del Colegio del Cuerpo debieron ajustarse a las circunstancias a través de la virtualidad y la realización de reuniones, talleres y ensayos en este formato. También debieron reducir el salario de sus empleados y cancelar eventos en Nueva York, Corea y en el Teatro Julio Mario Santo Domingo.

Restrepo enfatizó hacia el final de la charla sobre la necesidad de una cobertura de internet gratuita en el territorio nacional ya que se trata de la “herramienta democratizadora más potente que tenemos hoy” para acceder a la educación.

Corresponsabilidad

Ramiro Osorio recordó los 10 años de aniversario que el Teatro cumplió el pasado 26 de mayo. Durante esa primera década han llevado más de 1.500 funciones con artistas procedentes de 66 países.

Ex ministro de cultura, Osorio explicó además que de los recursos de sostenimiento para el teatro un 25 % provienen de la Alcaldía de Bogotá, otro 25 % de la familia Santo Domingo, alrededor del 25-27% del público y el resto de patrocinadores y entidades públicas y privadas. 

“Esa corresponsabilidad es fundamental porque el desarrollo de la cultura y las artes es responsabilidad de todos los ciudadanos e instituciones”, dijo, y añadió que este enfoque es uno de los más importantes del Plan de Cultura que estableció como director del Instituto Colombiano de Cultura en el período 1992-1994 y que dio paso a la Ley General de Cultura.

La apuesta del Teatro mayor durante su trayectoria ha sido “el diálogo, el reconocimiento y la difusión de toda la cultura de Colombia”, explicó Osorio.

En los 5 meses de cuarentena la planta del recinto se ha mantenido, aunque ha habido reducción en el salario de los empleados.

TV con enfoque cultural

“En términos de la producción para el canal fue como si hubiera ocurrido un sismo” dijo Ana María Ruiz en referencia al Canal Capital por el que se transmitirá la obra Sacrifixio en su franja cultural a las 9:00 p.m. de este viernes. 

Dicha franja se vio alterada con la pandemia ya que la ciudad “dejó de tener eventos culturales y deportivos que eran una gran parte de la parrilla de programación del canal, que siempre le ha tomado el pulso a la capital de esa manera”. 

Poco a poco los contenidos hechos en casa y desde teléfonos celulares se fueron convirtiendo en protagonistas de la parrilla. La transformación del canal ha consistido en alimentar una programación que lleva temas de educación, deporte, salud, medio ambiente y la cultura en sus diferentes manifestaciones a las casas. En tal sentido han hecho alianzas con el Teatro Mayor y otras entidades y canales.

Ruiz recordó que actualmente tienen en curso la convocatoria abierta más grande del canal con casi 6 mil millones de pesos para producciones, coproducciones y adquisiciones nacionales. Lo producido se hará en condiciones de confinamiento  o semiconfinamiento según lo permitan las circunstancias.

Funciones

La obra Sacrifixio: la consagración de la Paz, que se verá a través de Canal Capital, cuenta con 20 bailarines en escena, así como con estudiantes de El Colegio del Cuerpo/Compañía Cuerpo de Indias, bajo la dirección de Restrepo y de Marie France Delieuvin, codirectora y coreógrafa asociada. En palabras de director, se trata de un homenaje al proceso de paz en Colombia.

Como parte de la semana dedicada a esta obra, Catalina Ceballos, gestora cultural, entrevistará a Álvaro Restrepo a las 8:00 p.m., una hora antes de la función en el mismo canal. El sábado22 de agosto se transmitirá en Facebook Live y Youtube la charla “Transdisciplinas: el arte, la política y la paz” con la participación del expresidente Juan Manuel Santos, a las 4:00 p.m. El domingo el canal Telecaribe transmitirá una función de la obra a las 7:00 p.m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

¿Aún no has decidido que vas a estudiar?

Descubrelo Aquí

Más noticias de:

  • Actividades culturales
  • Agenda Cultural
  • artes escénicas
  • El colegio del cuerpo
  • telecaribe
  • Televisión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web