El Heraldo
Eder Espitia, líder Zenú.
Sucre

Zenúes firman peticiones para el Gobierno nacional

Dicen que mantendrán los bloqueos.

Los primeros diálogos  con los voceros del pueblo Zenú  en Sucre y en Córdoba que se unieron a la Minga nacional  han dado los primeros frutos.

Ferney Hernández, cacique regional de Sampués  y vocero de la mesa, anunció que firmarán  un documento en el que le solicitarán al presidente Iván Duque  que aumente los recursos del Sistema General de Participación al 1%, se priorice en las tierras, apoyo a educación, salud, plan de alimentación escolar y regalías.

“Lo que verdaderamente anhelamos es una actitud positiva de los gobernantes para escuchar a las comunidades indígenas”, dijo Ferney Hernández en Sampués, donde están reunidos los voceros y mantendrán los bloqueos.

Por su parte los cabildos de Córdoba  exigen el mejoramiento de vías terciarias en los municipios.

César Fandiño, delegado del ministerio del Interior para Asuntos Étnicos, dijo que es muy importante la jornada de concertación de la etnia Zenú ya que se  evalúan temas que benefician a esta comunidad aborigen.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre, dijo que revisarán    los compromisos de la Minga  anterior con el fin de atender la  protesta pacífica.

La idea, según el secretario, es que estas actuaciones  sean tenidas en cuenta y el diálogo permita que los campesinos de la etnia Zenú sean atendidos por el Gobierno nacional. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.