El Heraldo
Sucre

Víctimas de Sucre dicen estar “defraudadas” por el Estado

Rechazaron que el comité no haya contado con la presencia del gobernador Edgar Martínez Romero y que tampoco los alcaldes de Sucre hayan atendido la invitación que les hicieron; de 26 solo 7 asistieron.

Al término de un Comité de Justicia Transicional ampliado que se efectuó este jueves en la Gobernación de Sucre, las víctimas alzaron su voz de rechazo.

Marta Robles Hernández, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctima, rechazó que este comité no haya contado con la presencia del gobernador Edgar Martínez Romero y que tampoco los alcaldes de Sucre hayan atendido la invitación que les hicieron, de 26 solo 7 asistieron, entre ellos Sincé, Betulia y Colosó.

“No sabemos para qué hicieron este comité sin la máxima autoridad y además delega a una persona que no tiene poder de decisión”, dice la líder.

Agregó que no están de acuerdo con la anunciada caracterización de víctimas que harán en cuatro municipios, entre ellos Sincelejo, a un costo de más de 540 millones de pesos.

“Sí estamos de acuerdo con la caracterización, pero no por ese monto de 540 millones de pesos para 4 municipios, además eso para qué le va a servir a este gobierno si la caracterización es la carta de navegación de un ente territorial para trabajar en pro de la población víctima. No podemos invertir tanta plata en eso cuando tenemos enfoques diferenciales, reparación colectiva y generación de ingresos sin recursos. Hay 9 sujetos de reparación sin un peso, solo ha avanzado Chinulito”, dijo la líder de víctimas en Sucre que también rechaza que la caracterización no sea en todo Sucre y que se pretenda realizar en un momento político.

Robles Hernández dice que las víctimas en Sucre se sienten defraudadas de su gobierno porque no hay compromiso con ellas, “en los 4 años de este mandato no hemos existido. No nos ha ido no bien, ni mal ni regular porque no existimos y la muestra es que llevamos dos años de conformados y la Mesa no ha empezado a sesionar porque no hay compromisos y en los municipios es igual, la inversión en la población víctima es escasa”.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre y quien este jueves presidió una vez más el Comité de Justicia Transicional, también rechazó la no asistencia de los alcaldes, pero destacó que la Fuerza Pública entregó un balance de seguridad satisfactorio para que los planes de retorno, reubicación y restitución se cumplan.

Reconoció que hay unas obligaciones con los retornos dignos por parte de la Unidad Nacional de Víctimas que no se han cumplido.

Y con relación a la no asistencia de los alcaldes a este evento al que fueron convocados hace 15 días por diversos medios, anunció que oficiará a la Procuraduría para que actúe en lo que corresponda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.