Víctimas de Sucre dicen estar “defraudadas” por el Estado

Rechazaron que el comité no haya contado con la presencia del gobernador Edgar Martínez Romero y que tampoco los alcaldes de Sucre hayan atendido la invitación que les hicieron; de 26 solo 7 asistieron.

Más contenidos

Rechazaron que el comité no haya contado con la presencia del gobernador Edgar Martínez Romero y que tampoco los alcaldes de Sucre hayan atendido la invitación que les hicieron; de 26 solo 7 asistieron.

Al término de un Comité de Justicia Transicional ampliado que se efectuó este jueves en la Gobernación de Sucre, las víctimas alzaron su voz de rechazo.

Marta Robles Hernández, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctima, rechazó que este comité no haya contado con la presencia del gobernador Edgar Martínez Romero y que tampoco los alcaldes de Sucre hayan atendido la invitación que les hicieron, de 26 solo 7 asistieron, entre ellos Sincé, Betulia y Colosó.

“No sabemos para qué hicieron este comité sin la máxima autoridad y además delega a una persona que no tiene poder de decisión”, dice la líder.

Agregó que no están de acuerdo con la anunciada caracterización de víctimas que harán en cuatro municipios, entre ellos Sincelejo, a un costo de más de 540 millones de pesos.

“Sí estamos de acuerdo con la caracterización, pero no por ese monto de 540 millones de pesos para 4 municipios, además eso para qué le va a servir a este gobierno si la caracterización es la carta de navegación de un ente territorial para trabajar en pro de la población víctima. No podemos invertir tanta plata en eso cuando tenemos enfoques diferenciales, reparación colectiva y generación de ingresos sin recursos. Hay 9 sujetos de reparación sin un peso, solo ha avanzado Chinulito”, dijo la líder de víctimas en Sucre que también rechaza que la caracterización no sea en todo Sucre y que se pretenda realizar en un momento político.

Robles Hernández dice que las víctimas en Sucre se sienten defraudadas de su gobierno porque no hay compromiso con ellas, “en los 4 años de este mandato no hemos existido. No nos ha ido no bien, ni mal ni regular porque no existimos y la muestra es que llevamos dos años de conformados y la Mesa no ha empezado a sesionar porque no hay compromisos y en los municipios es igual, la inversión en la población víctima es escasa”.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre y quien este jueves presidió una vez más el Comité de Justicia Transicional, también rechazó la no asistencia de los alcaldes, pero destacó que la Fuerza Pública entregó un balance de seguridad satisfactorio para que los planes de retorno, reubicación y restitución se cumplan.

Reconoció que hay unas obligaciones con los retornos dignos por parte de la Unidad Nacional de Víctimas que no se han cumplido.

Y con relación a la no asistencia de los alcaldes a este evento al que fueron convocados hace 15 días por diversos medios, anunció que oficiará a la Procuraduría para que actúe en lo que corresponda.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web