El Heraldo
Cortesía
Sucre

La Gobernación no posesionó al rector de la Universidad de Sucre

Las diferencias entre el gobernador y el reelecto rector quedaron al descubierto públicamente al momento de la elección.

El auditorio Pompeyo Molina de la Universidad de Sucre estaba vestido de gala al igual que un selecto grupo de invitados que acompañaba al catedrático Jaime De la Ossa Velásquez al acto de posesión de su segundo período.

El reloj marcaba las 9:00 de la mañana del jueves 19 de mayo y todos los convocados ya estaban presentes, solo faltaba el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver o su delegado que era quien debía posesionar al rector, pero nunca llegaron.

Los actos protocolarios iniciaron, hubo intervenciones de los representantes de la academia, de la Iglesia Católica, de la Evangélica y hasta del rector, quien en últimas fue el encargado de decirle a los presentes que no habría posesión porque no estaba el mandatario de los sucreños y tampoco había un delegado.

 

El murmullo y las voces de rechazo entre los presentes en el auditorio no se hicieron esperar y por supuesto que este acontecimiento, único en la historia de la alma máter, dio pie para que el rector, a quien no se le había vencido el período anterior, convocara de manera urgente a una sesión del consejo superior, máximo estamento de la universidad.

La sesión de carácter presencial y virtual con presencia de los representantes del Presidente de la República y del Ministerio de Educación se realizó hasta bien entrada la tarde del jueves y allí decidieron posesionar ellos a las 7:00 de la mañana de este viernes a Jaime De la Ossa para que a partir de las 12:00 de la noche de este viernes inicie su nuevo período como rector en los próximos 3 años.

De la Ossa, que tras ser posesionado este viernes lideró cuatro ceremonias de grados de la alma máter, le dijo a este medio que “me posesionó hoy el Consejo Superior ante la negativa de la gobernadora (e) de hacerlo. No respondió ninguno de los mensajes que se le enviaron”.

Y ya el jueves en la fallida ceremonia el reelecto rector expresó públicamente que “hoy por razones distintas a cómo deberían suceder las cosas no se dará la posesión como tal, por ahora solo decimos que seguimos siendo la Universidad de Sucre y ustedes tienen aquí un rector que va responder hasta el último día por ella y su mandato y mucho más allá porque como lo hemos sostenido la Universidad de Sucre es una impronta, se lleva en el alma y podemos gritar con seguridad que somos unisucreños y con ese escudo nos defendemos contra el mundo y mantenemos a flote la educación pública superior de este departamento”.

Sobre esta situación no ha habido un comunicado oficial por parte de la Universidad de Sucre y tampoco un pronunciamiento por parte de la Gobernación, pero diversos sectores de la sociedad han coincidido en afirmar que lo ocurrido “es un atentado a la institucionalidad, al Estado como está conformado”.

Además la senadora sucreña del Centro Democrático, María del Rosario Guerra De La Espriella trinó: “Inaceptable que gobernadora (e) de Sucre no haya posesionado a rector de @Unisucre, Jaime de la Ossa, dizque porque no tuvo tiempo. Esa es la importancia que le dan a la educación superior. Todo porque el Consejo de la Universidad no escogió a su candidato @PGN_COL, @Mineducación”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.