El Heraldo
Las clases virtuales serán apoyadas por computadores y celulares, según sea el caso de los estudiantes.
Sucre

Unisucre y colegios dictan lineamientos para las clases virtuales en Sucre

En Sincelejo son más de 33 mil los estudiantes activos.

Por disposición del Gobierno Nacional, el lunes 20 de abril los colegios y universidades comenzarán en firme las clases virtuales en el país. Por ello el consejo directivo de la Universidad de Sucre dispuso de lineamientos con el fin de cumplir a cabalidad con este semestre.

Uno de ellos busca fortalecer la división de cómputo y sistemas y la biblioteca, para mejorar el acompañamiento remoto a estudiantes y profesores que se brindan desde la vicerrectoría académica, las decanaturas y las jefaturas de departamentos.

“Esto permitirá acceder de forma fácil a los recursos digitales con que cuenta la universidad, brindando el servicio de apoyo en la búsqueda de materiales para el aprendizaje dentro del inventario de recursos digitales de la universidad y de recursos disponibles de manera abierta en internet”, indicaron.

También establecieron clasificar las asignaturas con base a tres categorías así: Asignaturas teóricas, teórico-prácticas y prácticas. Determinando cuales pueden continuar mediante la modalidad virtual, de guías de aprendizaje o aquellas que por su naturaleza definitivamente no pueden seguir y que deben restablecerse en condiciones de presencialidad, para así fijar la pertinencia de la continuidad del curso en busca de no afectar la calidad del proceso formativo.

Por ello cada programa debe analizar de manera particular la posibilidad de llevar a cabo las prácticas de laboratorios, las prácticas, las salidas de campo y lo referente al consultorio jurídico mediante la utilización de herramientas digitales interactivas como simuladores, laboratorios en línea, la telemedicina o tele apoyo, redes académicas y de investigación, y así, establecer una planificación clara en caso de desarrollarse o de ser postergadas.

Teniendo en cuenta esto el lunes inicia el proceso de evaluación del aprendizaje de las temáticas desarrolladas hasta la fecha teniendo en cuenta la libertad de cátedra y la flexibilidad, en un proceso holístico considerando todos los elementos que inciden en ella: los objetivos, los procesos, los métodos, los recursos y los instrumentos entre otros; atendiendo a aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes.

En el caso de las instituciones educativas, en Sincelejo unos 33 mil 500 estudiantes cumplirán con esta medida con ayuda de computadores y celulares, y en Sucre unos 44 mil en los municipios restantes.

La Institución Educativa José Ignacio López, por ejemplo, informó a padres de familia y estudiantes sobre el comienzo de las actividades virtuales. Para ello, organiza los horarios y herramientas tecnológicas a la mano de los estudiantes.

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