Sucre

‘Tío Pello’, el cuentero que usó la pandemia para su arte

Entre décimas y canciones costumbristas, José Bernardo Arrieta, catedrático e investigador folclórico, invitó al autocuidado y criticó la corrupción.

José Bernardo Arrieta González hace muchos años dejó de ser el licenciado en educación artística que se ganaba la vida con sus estudiantes, para meterse en el alma y pellejo del Tío Pello, un campesino del Caribe que recrea el acontecer de la provincia a través de cuentos, décimas y canciones.

En todos los escenarios Arrieta tiene presente a Tío Pello, por eso su saludo, sea a quien sea, siempre es con un típico: “Uj carajooo”.

Asegura que este personaje ya hace parte de su vida, lo ha acompañado en por lo menos 30 de los 51 años que cuenta.

Contar, cantar y componer

Advierte que lo suyo es contar, cantar y componer, algo que hace de manera permanente, tanto así que la pandemia por la covid-19 y todo lo que esta ha derivado han sido insumos para su creatividad a pesar de las restricciones y los encierros.

Ahora las historias de Tío Pello en La Esperanza, pueblo imaginario que comparte con sus personajes, se pueden encontrar en redes sociales que pueden acceder dando click aquí: YouTube (Tio Pello) , Facebook, Instagram  y hasta en tiktok como @tiopello.

Durante este tiempo ha  permanecido atento a la evolución del virus que, a su juicio, paralizó todo, menos la corrupción, y por eso compuso los temas ‘Líbrame Señor’.

En esta obra participan coros amigos de otros países, a los que ha conocido en su trasegar artístico.

Tío Pello comenzó a trascender a principios de los 90, cuando animaba los carnavales de su natal Corozal.

En sus redes comparte costumbres de la Sabana.

Mensajes de autocuidado

En 2007 inició la grabación de su primer trabajo musical titulado ‘Parranda con Tío Pello’, que fue y sigue siendo un éxito.

Lo más reciente es ‘Mientras la pandemia pasa’, grabado en vivo en las calles de Morroa, la población sucreña donde reside.

El mensaje que deja claro en la producción es que no hay pandemias infinitas, y que todo se ha reinventado “porque la vida lo necesita y hoy más que nunca esta es un regalo”, afirma.

Tío Pello se guarda en casa, cubre nariz y boca mientras la pandemia pasa, y ese es el mensaje que quiere que les llegue a todos.

En su primer trabajo musical Tío Pello, acompañado en el acordeón por el Chango Paternina, incluyó siete canciones, décimas y un cuento. Saldrá la próxima semana con el título ‘Tío Pello con sentimiento sentimental’.

José Arrieta está tan metido en Tío Pello que en su casa todo gira alrededor de este personaje, sus hijos se dedican a la parte audiovisual y sonido; su hija Maríaluz es creadora de historias, además de la fotografía y maquillaje; su esposa se encarga del vestuario y una nuera hace la logística.

“Mi conocimiento en la docencia lo incorporé al personaje para ser más consolidado, con más respaldo en la parte musical y en los talleres de formación de cuenteros”, dice Arrieta, quien recuerda que desde niño está metido en esto de la cultura, cantando y narrando.

“Pónganse el tapabocas”, es el llamado de Arrieta.

Vivencias propias

En los cuentos de Tío Pello están impregnadas las vivencias de los campesinos, de las que fue testigo en las fincas de su padre y de un tío.

“Muestro el hacer y el ser de esa gente bonita, entusiasta, que siempre hace las cosas con voluntad y cariño. Es algo mágico que me motivó a contar”, manifiesta.

Si no fuera por la pandemia Tío Pello tal vez estaría con sus cuentos de gira por el país y el mundo.

Mensualmente tenía entre 3 o 4 presentaciones, e incluso talleres de formación de cuenteros en los que mi hija era partícipe. Ella ya se muestra en sus propios escenarios, sola o acompañada por mí”, señala.

Al Tío Pello se lo disputan colegios, universidades, centros comerciales y culturales, empresas privadas y fiestas particulares.

También ha estado en festivales nacionales e internacionales, como Chile y México, igualmente en Ibagué, Medellín, Neiva, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena y otras ciudades intermedias.

José Bernardo Arrieta González al momento de crear al Tío Pello quiso ser diferente, y lo logró con un nombre corto, fácil de recordar.

“Que me reconozcan como Tío Pello y no como José Arrieta es muestra de que el producto, la creación ha gustado, que ha llegado a la gente con beneplácito, por eso en la calle todos me preguntan cuál es la última, suéltame un carajo”.

El pueblo ficticio

Las historias de Tío Pello ocurren en La Esperanza, un pueblo ficticio a cinco kilómetros del mar, al que le pasa una montaña, también un playón y la sabana, con  un callejón posterior  donde pasta el ganado.

Allí se desarrollan las historias con la hermosa coma’e Eduvijes, que tenía una finca grande y perdió al esposo.

También está su amigo Simplicio, que lo invita a tomar licor, pero en últimas él termina pagando la cuenta.

Igualmente Prudencio, el amigo malgeniado que vive solo; la coma’e Flores, esposa del “cachaco de la tienda”.

Entre todos estos personajes, Eduvijes es la más mencionada, porque es muy amiga de Tío Pello y la que le hace la segunda con Carmencita, la novia escondida que él tiene, e hija de Don Atilano, ganadero poderoso de La Esperanza.

Tío Pello resume que su felicidad está en el corazón y en el campo, y no en la cartera, porque mientras unos celebran la compra de una camioneta él se siente feliz porque el fin de semana le paren dos puercas.

En el Caribe Cuenta en 2019, en Barranquilla.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Tío Pello
  • Pandemia
  • Covid -19
  • tradición oral
  • Corozal
  • investigador
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web