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Sucre

Temporada turística reactivó la economía en el Golfo de Morrosquillo

La ocupación hotelera llegó al 90%, cifra que no se lograba desde principio del año 2020 en esta sección del país.

La recién finalizada temporada turística de Navidad, fin y principio de año que terminó con el puente festivo de Reyes Magos reactivó en un alto porcentaje la economía en el Golfo de Morrosquillo.

Los hoteles, cabañas y demás negocios legalmente constituidos en la llamada industria sin chimenea registraron en esta parte del país una ocupación del 90% y la recuperación del 100% de los empleos temporales.

Las alentadoras estadísticas y noticias para este sector, uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, las entregó Henry Valencia, empresario del sector turístico en Coveñas, vicepresidente de la Confederación de la Industria Turística de Colombia (Confetur) y miembro de la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo de Morrosquillo (Asetur GM).

Valencia manifestó que el gremio está contento con los resultados obtenidos. Agregó que la recuperación económica total aspiran alcanzarla en 10 meses, es decir, la próxima temporada de fin de año, pero desde ya se alistan para la Semana Santa que ya tienen algunas reservas.

No obstante, sostuvo que el cobro del impuesto al consumo les preocupa porque afecta la economía.

Dijo que la reactivación pudo haber sido mejor, pero con ocasión de la expansión de la variante ómicron muchos turistas a última hora cancelaron las reservas.

Le agradeció a las administraciones locales y a la Gobernación de Sucre el haberles contribuido con sus acciones a esta reactivación.

“Los empresarios estamos muy contentos en el Golfo de Morrosquillo por las iniciativas que tuvo la Gobernación y las alcaldías para la reactivación del turismo en nuestra subregión y eso se vio reflejado en un buen flujo de turistas en diciembre y en este enero. Los resultados son maravillosos con una reactivación que se vio y se vivió”, anotó Valencia.

No desconoce que siguen existiendo muchas cosas por mejorar y entre ellas están los servicios públicos de energía, agua potable y aseo.

Criticó la falta de sentido de pertenencia para con los sitios turísticos y de esparcimiento como las playas.

“Me llamó la atención y hasta pena ajena sentí al ver a turistas de otras regiones del país limpiando las playas que quedaron sucias. Hay desorganización, poco amor y compromiso para el uso y cuidado de las playas. Estamos dando un mal ejemplo y mala imagen y eso hay que mejorarlo en los turistas regionales”, anotó Valencia.

También debe haber, a su juicio, un plan de manejo de tráfico para evitar las congestiones en la única vía que existe.

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