Suena y se siente el pito en Morroa

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Incendios en la cuenca amazónica de Brasil.
00:00

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este...

Una habitante de Leña  recoge agua que recolecta en una alberca de su vivienda.
00:00

Según la Encuesta de Calidad de vida del Dane, en el...

00:00

Treinta y cuatro candidatos están en el partidor para...

Aspecto del debate en la Comisión Primera de la Cámara  sobre el proyecto de cadena perpetua.
00:00

EL HERALDO consultó con los sectores a favor y en contra en...

Un hombre apunta con una arma.
00:00

Los 55 homicidios registrados este año frente a los 48 de...

Mujeres de la comunidad Kepischon, en Uribia, cargan a una bebé durante una jornada de la Unicef y el Bienestar Familiar.
00:00

La Unicef y el Bienestar Familiar aplican desde hace un año...

Julio Avelino Comesaña.
00:00

El DT Julio Avelino Comesaña no quedó satisfecho con...

Hernández tratando de juntarse con Teófilo.
00:00

El volante antioqueño lamentó y analizó la derrota ante el...

Vista aérea de las áreas quemadas de la selva amazónica, cerca de Boca do Acre, estado de Amazonas, Brasil.
00:00

El Río Amazonas y sus afluentes irrigan un área de 5,5...

Una mujer observa el interior de una nevera en venta en un almacén en el centro de la capital del Atlántico.
00:00

Expertos coinciden en que las diferentes administraciones...

Un habitante del municipio de Morroa toca un pito atravesao, con miras al XXIX Festival nacional de este instrumento musical.
Un habitante del municipio de Morroa toca un pito atravesao, con miras al XXIX Festival nacional de este instrumento musical.

Crónica

Suena y se siente el pito en Morroa

El festival, en su edición número 29, comenzó ayer y se extenderá hasta el lunes 3 de julio. Este año los homenajeados serán cuatro personas, uno de ellos será el hijo del gran pitero Pablo Domínguez. 

El festival, en su edición número 29, comenzó ayer y se extenderá hasta el lunes 3 de julio. Este año los homenajeados serán cuatro personas, uno de ellos será el hijo del gran pitero Pablo Domínguez. 

Morroa se nota diferente. Está igual de apacible y el tiempo corre lentamente, sin embargo, esta semana no es similar a las anteriores 51 que han pasado desde que se apagó el sonido del último pito atravesao.

Y no es para menos, inició  la edición XXIX del Festival Nacional de Pito Atravesao Pablo Domínguez, que nació como una forma de preservar la tradición de las cumbiambas que se realizaban en Morroa  los 1 de mayo y el 7 de diciembre en las esquinas de este municipio de los Montes de María.

Este año los homenajeados de la edición son: Pablo Vicente Domínguez Domínguez, hijo del gran pitero Pablo Domínguez, y el maestro Joaquín Pérez Arzuza, director del grupo Tradición de Barranquilla; las del Desfile Folclórico Artesanal, Justiniana López Buelvas, oriunda de Las Flores (Morroa) y Maritza Better de Barranquilla.

Pablo Vicente aún no sale del asombro por el homenaje, considera que quien debió engalanar aquella tarima fue su padre, quien  le dio el nombre al Festipito.

Pablo Vicente, hijo del gran pitero Pablo Domínguez.
Pablo Vicente, hijo del gran pitero Pablo Domínguez. José Luis Cruz Lora 

A sus 80 años, son muchos los “achaques” que tiene, para cualquier joven, serían mínimos, ve poco, pero aun así  tiene fuerzas y ánimo para la agricultura y la venta de sus cosechas.

Recuerda que su progenitor aprendió el pito en contra la voluntad de sus padres, lo que le permitió luchar por su sueño y llegar a estar entre los mejores, con el infortunio que sus hijos no siguieron la tradición.

“Yo empecé a tocar el acordeón y el pito pero cuando soplaba se me llenaba era de saliva, no sé qué pasó. Este homenaje lo hacen es en honor a mi padre que fue un grande, a él le encantaba la música y lo contrataban para tocar pito en fiestas, pura cumbia, no había picó”, explicó.

Pablo Vicente asegura que su padre no pudo gozar del Festipito porque murió hace muchos años y tiempo después fue que iniciaron con este evento que hoy reúne a un pueblo entorno a la música.

Hace 29 años inició el Festival al que decidieron que además de su nombre siempre llevaría el de  Pablo Domínguez, que fue uno de los últimos piteros tradicionales que vivió en Morroa.

El panorama de Justiniana o “Justica” como le dicen en el corregimiento Las Flores es distinto, ella es consciente que hacía mucho que le debían este homenaje, “es que a mí sí me gusta el baile, yo bailo hasta después de un velorio”.

Justiniana López, una de las homenajeadas de esta edición del Festival.
Justiniana López, una de las homenajeadas de esta edición del Festival. José Luis Cruz Lora 

A sus 66 años, tiene la misma vitalidad y alegría que cuando era una quinceañera, y a decir verdad no tiene nada que envidiarle a sus años de juventud, parece incansable cuando suena un porro o una cumbia.

Solo fue necesario que sonara un porro para que saliera en la búsqueda de sus atuendos cumbiamberos, faldas de volantes largas y coloridas que iban y venían al son de las caderas.

“El baile nació conmigo, desde que tengo uso de razón estoy bailando, donde haya música bailo, en la calle, en el mercado, después de velorio, no le tengo pena a nada, soy muy alegre”, comentó.

Ella participará en el Desfile Folclórico Artesanal, donde estará acompañada de la otra homenajeada procedente de Barranquilla y 10 amigos del corregimiento, su parejo será su hermano Danuil López.

Rafael Francisco Mogollón González, vicepresidente del Festipito, manifestó que se realizarán concursos de grupos de pito atravesao, estos los dividen en dos modalidades: proyección que incluye  el pito, la tambora, el alegre, las maracas, el llamador y la voz; y tradicional, que es el pito, el bambuquito, el alegre y las maracas. En ambos deben interpretar puya, cumbia y porro.

También concursan canciones inéditas, parejas bailadoras y  en el Desfile Folclórico Artesanal, las comparsas morroanas y  las cumbiambas que son grupos de bailes de otros municipios.

“Entregamos 22 millones 500 mil pesos en efectivo además de las hamacas,  36  en total,  que serían el trofeo del evento. Morroa es conocido además del pito por la elaboración de la hamaca, estas son donadas por organizaciones, fundaciones y personas del común”, expresó el vicepresidente.

El evento culmina la noche del domingo con la presentación de los finalistas y la premiación de los ganadores.  

El pito atravesao hace parte de la cultural de Morroa y muestra de ello es que en una de las entradas al municipio  el monumento “Pitero”, le da la bienvenida a los visitantes.

El monumento “Pitero” le da la bienvenida a los visitantes.
El monumento “Pitero” le da la bienvenida a los visitantes.

Elaboración

Los pitos se hacen con  carrizo, para fabricarlo invierten solo tiempo, no más de una hora, porque todo se lo da el medio. A lo largo de los años los han elaborado con carrucha, bambú, caña y guadua, pero en la actualidad utiliza carrizo porque le resulta más fácil de conseguir. Para hacer un pito deben dejar secar la caña entre dos y tres días dependiendo la temperatura, el largo debe ser  de una cuarta y cuadro dedos, unos 33 centímetros. Una vez seca,  proceden a perforarla con una varilla de escama y queda como un tubo que entra y sale el aire. Luego hacen la lengüeta y se toca para saber si tiene un buen sonido.   Desde el inicio del tubo hasta donde se encuentra la lengüeta hay dos dedos y la misma medida en la parte de abajo hacia donde hacen los cuatro huecos.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí