El Heraldo
Sucre

Urge mejorar la red terciaria del país: Federación Nacional de Departamentos

Plantean crear organismos de tránsito departamentales para preservar la vida y garantizar la seguridad vial, y fortalecer las capacidades de la Policía de Tránsito y Transporte.  

Desde Ibagué (Tolima) donde se cumple el Quinto Encuentro Las Regiones Proponen, el Congreso responde, el presidente del consejo directivo de la FND y gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, advirtió la necesidad de atención que tienen 142 mil 284 kilómetros de red terciaria.

Precisa el mandatario que este pedido debe quedar inmerso en el libro en blanco que se está llenando con las voces recogidas en eventos como este y el tema de la conexión vial, a su juicio, es de vital importancia porque de ella depende la seguridad alimentaria de todo el país.

El gobernador anfitrión, José Ricardo Orozco Valero, reclamó la necesidad de acometer desde el Gobierno nacional inversiones anuales por 5 billones de pesos para la red terciaria; mientras que el director ejecutivo de la FND, Didier Tavera, enfatizó en que el reclamo de las gobernaciones de Tolima, Caquetá, Huila, Putumayo y Amazonas no es infundado, puesto que se trata de una variable fundamental para garantizar la competitividad del sector agropecuario.

En el Quinto Encuentro las Regiones Proponen, la Federación Nacional de Departamentos pide que se replantee el modelo de concesiones viales a través de la modificación de la Ley 1508 de 2012 y la Ley 1882 del 2018, se cree un fondo vial que pueda ser usado por los departamentos a través de convocatorias, con recursos del Invías y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y se aumente y recuperen kilómetros de la operación de las vías férreas del país para conexión interdepartamental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.