El Heraldo
Cortesía
Sucre

Instan a conformar veeduría para vigilar la fusión de hospitales en Sucre

Representantes de la Mesa Sucreña por la Paz aseguran tener dudas sobre la implementación de la medida.

La fusión por absorción a la que fueron sometidos tres hospitales y una ESE en Sucre por parte del gobierno departamental sigue sin caer bien en algunos sectores de la sociedad sucreña que no creen en que esa medida tenga como propósito salvar la red pública de salud.

José Fredy Aguilera, Franklin Donado Buelvas y Alejandrina Pacheco, representantes de la Mesa Sucreña por la Paz, aseguran que “en apariencia, se trata de un proyecto promisorio para salvar la red pública de salud. Sin embargo, a las organizaciones de la sociedad civil, a la Mesa Sucreña por la Paz, nos asaltan dudas y temores toda vez que la salud es el botín preferido de los corruptos, sobre todo que estamos en un año electoral y no queremos que los dineros de la salud terminen financiando elecciones o candidatos”.

Agregan que quieren “creer en las buenas intenciones, en la buena fe del gobernante de turno, pero como dijera un pensador de comienzos del siglo pasado: De buenas intenciones está empedrado el camino hacia el infierno”.

Ante esto la Mesa Sucreña por la Paz convoca a las diferentes fuerzas de la sociedad: gremios, sindicatos, trabajadores de la salud, ONGs, entre otras,  a realizar una asamblea ciudadana para conformar una veeduría que ejerza el control social para garantizar un manejo transparente de los recursos públicos y el cumplimiento cabal del plan de transición acordado entre el gobierno departamental y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Con esta fusión por absorción, que está creada en el Decreto 0916 del 28 de diciembre 2022, el Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) es el que queda vigente para dirigir como una sola estructura a él y a los hospitales regionales de Corozal y San Marcos, además de la ESE San Juan de Betulia cuyas deudas sumadas, según el gobernador Héctor Espinosa Oliver, están por el orden de los 200 mil millones de pesos. Es una sola estructura administrativa y financiera, y debe preservar el personal que allí labora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.