El Heraldo
Sector de Seheve, en Sucre, el cual está en riesgo por la creciente del río Cauca. Cortesía
Sucre

Córdoba y Sucre, en alerta por creciente en el río Cauca

Esto debido a la ruptura de una boca en el sector del municipio de Nechí, en Antioquia.

Las autoridades mantienen la alerta roja en Ayapel, donde decenas de hectáreas de tierra dedicadas a la agricultura y la ganadería podrían quedar bajo las aguas debido al rompimiento de una boca por parte del río Cauca.

 La ruptura se produjo en inmediaciones del corregimiento Colorado, jurisdicción de Nechí, Antioquia, cuyas aguas atravesarían por el caño Barro que desemboca al río San Jorge.

 Los campesinos y ganaderos aseguran que la emergencia coincide con los vertimientos que desde hace días se vienen realizando por parte de la empresa Hidroituango.

“La preocupación del gremio de agricultores es mayor. Se podrían perder los cultivos de arroz, al igual que nuestros ilusiones de que se tape prontamente  esta ruptura causada por el fuerte caudal y las variables condiciones del río Cauca”, manifestó Juan Pertúz, un agricultor afectado. 

El director de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez, explicó que se adelanta una inspección en la margen del río para determinar los daños y el riesgo de la población en caso de crecientes.

 “Los habitantes del corregimiento Colorado informaron de la ruptura de un dique que protege al sector de las inundaciones. El personal del consejo de gestión del riesgo verifica las condiciones en la zona y se habla de entre 15 y 20 metros de dique que se deterioraron y ponen en riesgo algunos cultivos. Estamos en constante comunicación con gestión del riesgo del municipio para prestar la atención requerida”, señaló el funcionario.

 La alerta fue confirmada desde este viernes 21 de mayo por parte del director de la Oficina de Gestión de Mitigación departamental del Riesgo en Córdoba, Aldrín Pinedo, quien manifestó: “Vemos la angustia y esto es muy importante lo que sucede en el río Cauca viene afectando a los municipios, especialmente en Ayapel al sur de Córdoba, esto se presenta en las temporadas de lluvia,  lo hemos advertido a la Unidad Nacional de Mitigación para solucionar el componente hidráulico de la subregión de La Mojana para atender a ese territorio”.

Sucre en alerta

El gobierno de Sucre a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres instó a las alcaldías de Caimito, La Unión, San Marcos, Guaranda, Majagual, Sucre-Sucre y San Benito, en las subregiones San Jorge y Mojana, a que activen los consejos municipales de gestión a raíz de los altos niveles que ya registra el río Cauca.

Además por las emergencias que se han originado en otras partes del país por donde se han filtrado las aguas del Cauca.

En Sucre se está desde el 5 de mayo en calamidad pública por estos hechos, además las alertas se prendieron en la Mojana ante el crecimiento del río Cauca a raíz de la apertura de compuertas en el embalse de Hidroituango.

Una de las preocupaciones más latentes en estos momentos está en el municipio de San Marcos porque a raíz del desbordamiento del río Cauca en Santillana, por un boquete de 30 metros aproximadamente, puede registrarse uno en el punto de Seheve situado entre San Marcos y Ayapel.

Además la comunidad que habita la zona advierte que ese punto situado en la margen izquierda del río está debilitado y erosionado, por lo que hay monitoreos constantes para hacerle frente a posibles afectaciones.

Carlos Carrascal Sierra, coordinador de Gestión de Riesgo en Sucre, dijo que con la temporada de lluvias  los caudales de los cuerpos de agua han aumentado en especial en las subregiones Mojana y San Jorge, lo que  provoca rompimiento en los puntos más críticos, deterioro en las vías, afectaciones en la infraestructura de viviendas, inundaciones súbitas y leves.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.