El Heraldo
Sucre

Gobernador de Sucre pide planes sociales en la lucha contra la delincuencia

Según el mandatario, el 78 por ciento de los problemas que tienen que ver con seguridad, están relacionados al tema de drogas.

El gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, aseguró que desde las autoridades se cuenta con estrategias para castigar el delito, pero es necesario compensar el accionar con planes sociales en las zonas intervenidas.

Durante su participación en el Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia que se realiza en Montería, el mandatario de los sucreños sostuvo que “la respuesta del Estado es muy robusta para la destrucción de ollas, recompensas, carteles de los más buscados, pero la otra parte de la estrategia, que es la intervención de los contextos sociales es absolutamente incompleta, minúscula, desorganizada, aleatoria y depende de la voluntad del alcalde que lo quiera hacer, no hay una política de estado tendiente a eso”.

Según Olimpo, el 78 por ciento de los problemas que tienen que ver con seguridad, están relacionados al tema de drogas.

“Se requiere de una política pública que permita hacer prevención selectiva a tiempo, hacer procesos de inclusión de escucha y diálogo, formación para el trabajo, de intervenciones sociales eficaces para evitar que los muchachos caigan en este problema porque realmente lo que tenemos es una juventud muy vulnerable por ese cóctel de factores que los hace vulnerables para el consumo temprano”, sostuvo.

 El Gobernador de Sucre aseguró que es necesario cambiar algunos métodos en la guerra contra el crimen organizado.

“Mientras sigamos invirtiendo toda la plata en seguridad, más del 90 por ciento en política tradicional, y muy poco en prevención de los contextos sociales, no vamos a lograr resolver estos problemas. Lo que vemos es un aumento en los consumos, las adicciones, y un aumento de los fenómenos que perturban la seguridad y la convivencia”, dijo.

También criticó la laxitud en algunas medidas frente al homicidio.

“Yo tengo en Sucre 107 homicidas sicarios, la gran mayoría con detención domiciliaria, eso quién lo controla, esos muchachos salen cuando quieren de su casa, a cualquier hora y entonces tenemos un reto enorme con el tema del homicidio que no podemos contener porque hace falta diálogo entre los jueces, nuestra fuerza pública, y nuestra Fiscalía General”, aseveró.

Olimpo Espinosa aseguró que delitos como la extorsión y el homicidio en las ciudades  no se enfrentan con armas largas, debido a la mutación en el accionar de los grupos al margen de la ley.

“El enemigo de hoy es distinto, tenemos una fuerza pública con armas largas preparada para la confrontación y la mayoría de nuestro presupuesto está en eso, pero el enemigo hoy en día anda en moto extorsionando y nuestros muchachos pueden pasar patrullando, pero no van a encontrar con quién combatir, mientras los hechos delictivos siguen penetrando nuestro territorio”, dijo.

“Si no cambiamos la forma, no vamos a ser capaces de enfrentar el nuevo reto que tenemos con esos problemas que genera el Clan del Golfo como el homicidio y la extorsión, a pesar de que nuestra fuerza pública está considerada como la mejor del continente”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.