El Heraldo
Cortesía.
Sucre

En diciembre podrían rodar las busetas del SETP en Sincelejo

Así lo aseguró Diana Baquero Tobías, gerente de Metrosabanas, ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público.

A raíz de los cuestionamientos de la ciudadanía sincelejana por no contar con busetas en este municipio, la gerente de Metrosabanas, ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), Diana Baquero Tobías, aseguró que trabajan para que a finales de año ya operen las rutas del sistema.

Aclaró que el transporte público es apenas una parte de ese sistema, que a su vez está en un Conpes, que es el que ellos están ejecutando y que está vigente con la Nación.

Para poner a operar el SETP se debe hacer negociaciones con los transportadores existentes para que den el salto o migren a este, pero como en Sincelejo no existe, entonces escogerán un operador a través de licitación pública.

“Queremos darle un transporte público a la ciudad con todos los componentes del sistema”, anotó Baquero.

Subsidio a la tarifa

Adicional a ello ya el Municipio de Sincelejo, en asocio con Metrosabanas, trabaja en lo que será el Fondo de Estabilización Tarifario que garantizará la sostenibilidad, es decir, que las busetas no solo estén por un tiempo sino en al menos 20 años y que la tarifa sea asequible a la ciudadanía, tanto que permita recuperar la demanda, o sea que los usuarios se bajen de la mototaxi y se monten a la buseta.

“Esta parte operacional requiere de un alistamiento complejo y además a raíz del covid-19 nuestra demanda cambió y tuvimos que hacer una actualización del modelo operacional y financiero, y con el que vamos a empezar la operación”.

Antes de la pandemia la demanda de usuarios sobre la que trabajaba Metrosabanas era de 6.468 pasajeros por día y con el más reciente estudio desarrollado entre junio y diciembre de 2022 subió a 20 mil 700 movilizándose en 14 rutas por día. De este gran número 3.500 lo harán en el horario pico de 7:00 a 8:00 de la mañana.

En los anteriores transportes públicos de Sincelejo con buses y busetas de diferentes tamaños el pago era efectivo al momento de utilizarlo mientras que con el SETP hay mejores condiciones desde el punto de vista social, y es que habrá acceso para las personas con discapacidad, habrá un enfoque de género, el recaudo será controlado para que garantice la sostenibilidad, el pago será mixto, o sea por pago en efectivo y tarjetas electrónicas.

Habrá un sistema de información al usuario, manual del usuario y de operación del sistema, y busetas con GPS, entre otros.

Las rutas

El nuevo modelo a operar no será con rutas circulares, es decir, que todas llegaban al Centro de Sincelejo, por eso ya no necesitan una estación de transferencia sino una estación central que está en trámites de contratación.

“Ya no necesitamos una estación de transferencia sino una central porque el crecimiento de la ciudad ya no está en el Centro sino en otras partes y por eso tuvimos que crear unas rutas perimetrales. Ya la transferencia se hará en paraderos. Ahora tendremos rutas circulares y perimetrales”.

La puesta en operación del sistema será por rutas y las 4 primeras que entrarían a rodar son: Cecar-Los Pioneros, La Vega-Av. Argelia, Villa Katy-Bogotá y Sincelejo-Chochó.

Una de las rutas perimetrales es El Pescador - San Carlos - Av. Argelia – Troncal – Cecar - Los Alpes - Las Margaritas - Libertad-Unisucre – Versalles - El Pescador.

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