El Heraldo
Este fin de semana instalan puestos en Toluviejo. Cortesía
Sucre

Trabajan en la contención de focos de influenza aviar

Autoridades dicen no haber hallado casos en humanos. Comercio y consumo de pollo se han visto afectados.

El director técnico de sanidad animal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Andrés Felipe Osejo, le confirmó a EL HERALDO que con personal de las regionales de Sucre, Córdoba y el Valle del Cauca, además de las autoridades locales, trabajan desde hace una semana en la contención de los focos de influenza aviar registrados en el departamento de Sucre.

Indicó que en el municipio de Los Palmitos, donde detectaron el pasado 10 de noviembre el primer foco, no han detectado, de momento, más contagios en otras de sus áreas, pero dejó en claro que el nuevo foco detectado en Toluviejo y que conllevó a decretar la cuarentena sanitaria en este municipio y en el corregimiento de Las Majaguas, en Sincelejo, “tiene una conexión directa con el primer foco a pesar de su distancia de unos 17 kilómetros en línea recta”.

El nexo epidemiológico, explica el experto, radica en que nueve aves de Los Palmitos fueron movilizadas hacia Toluviejo antes de que fuera diagnosticado como positivo el primer foco, y estas a su llegada se enfermaron.

“Nosotros al iniciar nuestro sistema de vigilancia en Los Palmitos nos enteramos de este caso y por eso fuimos a Toluviejo y en efecto hallamos las aves enfermas y procedimos a poner en marcha nuestros protocolos para estos casos”, dijo Osejo.

Anunció que a partir de este fin de semana instalan los puestos de vigilancia, control y desinfección en Toluviejo, población en la que ya han intervenido en 87 predios ubicados en los alrededores del foco y no han encontrado otros con animales enfermos de los 1.200 vigilados.

Esto es adicional a los trabajos de contención que siguen realizando en el municipio de Los Palmitos.

Tanto en esta población como en Toluviejo las aves afectadas estaban en predios que el ICA denomina traspatio y no en granjas en las que hay abundantes animales para la comercialización.

El ICA reportó que el número de aves sacrificadas por focos de influenza aviar en Sucre suman 294 y en las zonas colindantes al riesgo han sacrificado 398 animales en 11 predios, para un total de 692 aves sacrificadas en 13 predios.

El funcionario del ICA reiteró que el contagio de este virus en humanos no es a través del consumo de carne de pollo y huevo, por lo que asegura que el bajón en el consumo de estos y su comercialización en Sucre, como lo han denunciado los comerciantes, es producto de un mala información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.