El Heraldo
Sucre

Arrancó proceso para reubicar damnificados

Las autoridades de Sucre iniciaron un censo de afectados por el invierno en San Benito. Más de 300 familias viven en cambuches.

Ante las inundaciones que persisten en el municipio de San Benito desde finales del mes de marzo y con las lluvias que no cesan en el sur del departamento de Sucre, las autoridades iniciaron las acciones para reubicar en albergues temporales a las familias más afectadas por la ola invernal.

Con la ayuda del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud departamental inició la caracterización de la población damnificada que será objeto de atención prioritaria y reubicación inmediata en albergues temporales.

“La caracterización comprende la zona que uno encuentra desde que pasa San Marcos y que pertenece a San Benito, para determinar el número de personas a reubicar con condiciones de vida digna. En esto está trabajando un equipo interdisciplinario conformado por el Ministerio de Salud, el Municipio de San Benito y la Secretaría de Salud departamental”, dijo la Secretaria de Salud (e) Lourdes Sierra Uparela.

El trabajo de caracterización debe estar listo en 8 días. Se sabrá el número de personas y las condiciones en las que se encuentran para poder brindar la asistencia a que haya lugar.

Manuel Cadrazco Salceso, alcalde de San Benito, informó que el 70% del ente territorial está afectado por los estragos de la ola invernal tanto de 2021 como de este 2022.

Sobre la vía San Marcos-Majagual están alojados en cambuches de plástico y madera alrededor de 340 familias. 

Cabe recordar que hace unos días el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Arnaldo Vergara Albis, informó que en la mayoría de las poblaciones de Sucre, tanto en la zona urbana y rural, se están presentando fuertes lluvias. Lo anterior ha generado destechamientos de viviendas, inundaciones menores en cultivos y árboles caídos en vías urbanas y rurales.

 

 

“Llueve en varios municipios del departamento como Tolú, Coveñas, San Onofre, Toluviejo, Colosó, Chalán, Los Palmitos, Ovejas, por ello le recordamos a la ciudadanía que tenemos habilitadas las líneas de emergencia para que reporten las eventualidades, así mismo, el PMU está activado para recibir las llamadas de la comunidad y poder responder oportunamente.

En Sucre estamos atendiendo esta emergencia por segunda temporada y estamos en la jugada con las lluvias”, explicó el funcionario.

En total, más de 35 mil familias se encuentran damnificadas en Sucre por el invierno.

 

Atención en salud

Debido al recrudecimiento de la segunda temporada invernal, especialmente en las subregiones de la Mojana y el San Jorge, la Secretaría de Salud departamental continúa desplegando sus acciones preventivas y de asistencia a la población damnificada.

Estas acciones han tenido como punto de partida el traslado de médicos y especialistas a las zonas afectadas, entrega de medicamentos, dotación de botas, guantes, toldillos, entre otros enseres que mitigan la situación que atraviesan los habitantes.

“Desde el inicio de la primera ola invernal se les pidió a los municipios y centros de salud sus planes de contingencia para mitigar la situación. A ellos se les está haciendo un seguimiento riguroso para el cumplimiento de los mismos, pues no estamos permitiendo que dichos planes queden solo en el papel”, dijo Lourdes Sierra Uparela, secretaria de Salud (e).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.