Situación de seguridad en Sucre “no es la mejor”

Estudiante de la Universidad de Sucre, donde circuló una amenaza para los líderes estudiantiles vía panfleto, se mostró en desacuerdo porque en el consejo de seguridad realizado en la alma máter para analizar este tema no fueron tenidos en cuenta los directamente afectados.

Más contenidos
Sucre

Estudiante de la Universidad de Sucre, donde circuló una amenaza para los líderes estudiantiles vía panfleto, se mostró en desacuerdo porque en el consejo de seguridad realizado en la alma máter para analizar este tema no fueron tenidos en cuenta los directamente afectados.

A juzgar por la forma cómo se desarrolló la sesión de la Mesa de Garantías ayer en la sede de la Gobernación que no solo fue a puerta cerrada sino también con llave, la situación de seguridad en Sucre, en especial para los líderes sociales, no es la mejor.

Y después de 5 horas de reunión de los representantes de la sociedad civil y la institucionalidad las afirmaciones de los primeros ratificaron que la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Sucre, las amenazas, el crimen del líder en Coveñas y el microtráfico a gran escala, entre otras situaciones, los tienen atemorizados.

El espacio al que por primera vez en sus 4 años de mandato hizo presencia el gobernador Edgar Martínez Romero, fue aprovechado por algunos líderes como Albeiro Villamizar para solicitarle a la Fiscalía que sea más ágil en las investigaciones de las amenazas, al tiempo que denunció las intimidaciones telefónicas de las que fue víctima Jáder Domínguez tras denunciar la millonaria contratación tardía de la interventoría para el PAE de Sucre 2019.

Por su parte un estudiante de la Universidad de Sucre, donde circuló una amenaza para los líderes estudiantiles vía panfleto, se mostró en desacuerdo porque en el consejo de seguridad realizado en la alma máter para analizar este tema no fueron tenidos en cuenta los directamente afectados.

A su turno una reconocida líder de San Onofre, a la que le reservamos su identidad por seguridad, ratificó que en esta población se registran crímenes de jóvenes que se niegan a consumir y/o comercializar estupefacientes.

Al tiempo que Hugo Ramos, presidente de Sucre Diversa, denunció abusos por parte de personal de la Policía y la Infantería de Marina y estas a su vez repercuten con amenazas en contra de los directivos de esta fundación para que retiren las denuncias o de lo contrario los asesinan.

 

Estos hechos que ocurrieron hace uno y dos meses y medio en Chalán, fueron denunciados este martes en la sesión de la Mesa de Garantías.

“El abuso policial fue hace un mes y hace dos meses y medio el abuso de la Infantería en Chalán en el colectivo la casa de las muñecas y no lo habíamos hecho público esperando la Mesa de Garantías en aras de que se nos brinde la protección que necesitamos”, dijo Hugo Ramos.

El docente Solángel Castro Pérez, secretario de asuntos laborales y de Derechos Humanos de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades), pidió a las autoridades mejores garantías de seguridad para ejercer su labor. Que hagan cumplir el lema de que la escuela es territorio de paz, porque ellos en la práctica se sienten atemorizados por las amenazas, algunas de ellas extorsivas, que este año suman 26.

Íngrid Vergara Chávez, miembro del Movice y de la Mesa de Garantías, celebró la presencia del gobernador y de otras autoridades que por primera vez asistieron sin delegar a sus funcionarios. Reconoció esta líder el trabajo de la Policía Nacional que les permite más acercamiento, caso contrario les ocurre con la Infantería de Marina que, a pesar de que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa reconocen la presencia de actores armados en el territorio como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, ellos no.

“Decimos que hay actores armados en el territorio porque nos hemos tropezado con ellos. Hay alertas tempranas de la Defensoría que demuestran una grave crisis de seguridad en el departamento de Sucre. Hoy (ayer), a pesar de que la Mesa de Garantías es un espacio de mucha confidencialidad llegaron otras personas a exponer sus casos y eso es bueno para que la institucionalidad no vea que somos los mismos los que siempre estamos hablando de estos temas sino que hay otras voces”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web