El Heraldo
Imagen de referencia. Menores trabajando. Josefina Villarreal
Sucre

Sincelejo, la ciudad de la Costa en que más trabajan los niños: estudio

Así lo revela un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el informe 'Hacia la consolidación de la estrategia de eliminación del trabajo infantil', del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, reveló que las ciudades del país en que más trabajan los niños son Neiva, Sincelejo y Pasto.

En cifras, Neiva, con una tasa de 8,8% niños en esta condición, es la ciudad con mayor trabajo infantil. En el Caribe encabeza el listado Sincelejo, con 7,1%; y le siguen Riohacha, con 5,9%; Montería, de 4%; Valledupar, de 2,7%; Barranquilla, de 2,1%; Santa Marta, de 1,8% y Cartagena, de 1,3%.

Al respecto, el investigador Iván Daniel Jaramillo dijo que a pesar de la reducción de la tasa de trabajo infantil en el cuarto trimestre de 2016, "en Colombia se mantienen 869.000 menores en situación de trabajo, existiendo especial prevalencia en el sector rural".

Frente a las cifras del trabajo infantil por género, para los hombres se registró una tasa de 10,2% y para las mujeres de 5,1% (Dane, 2017), dijo Jaramillo.

"En el sector rural prevalece el trabajo infantil en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. En el sector urbano predomina en comercio, hoteles y restaurantes", se lee en el informe.

Agrega el documento que entre las principales razones que llevan a que los niños trabajen, se encuentran las siguientes: debe participar en la actividad económica de la familia; le gusta trabajar para tener su propio dinero; debe ayudar con los gastos de la casa y a costearse el estudio y porque el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios.

"Dentro de las principales causas del trabajo infantil los aspectos económicos y culturales siguen teniendo prevalencia al estar ligados a la convicción según la cual el trabajo contribuye a la formación y les permite tener sus propios recursos y contribuir a los gatos familiares, explicó Jaramillo.

A nivel mundial, destaca el Observatorio, unos 168 millones de niños siguen siendo víctimas del trabajo infantil.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.