El Heraldo
La Administración Municipal de Sincelejo trabaja en la planificación de la ciudad.
Sucre

Sincelejo en marcha hacia nuevos proyectos

La Región Caribe es una parte del país que, según el al­calde de Sincelejo, Jacobo Quessep, ha venido de menos a más en materia de desarrollo y competitividad, lo que vislumbra un futuro promisorio.

Esto genera más garantías para la inversión pública que se ve reflejado en el de­sarrollo social y lo privado en la productividad.

Resaltó que en estos meses de los nuevos gobiernos, los alcaldes y gobernadores han identificado un solo criterio de desarrollo, una sola línea demarcada para estructurar su discurso, lo que permite un desarrollo integral, uni­ficando las características y los puntos a favor de cada uno de los departamentos y ciudades, complementán­dose unas con otras para presentar ante Colombia y el mundo un mismo camino de desarrollo.

“Las condiciones y ubica­ción de la Región Caribe es otra de las ventajas y una de las razones para creer en es­te pedazo de Colombia, por su conectividad: el contacto con el mar, río y por su pues­to por aire y tierra”, explicó el mandatario.

Enfatizó que todos los países que han demostrado desarrollo, lo han hecho im­pulsando sus zonas costeras y Colombia no es la excep­ción.

No menos importante es el capital humano, Quessep, definió a los costeños como gente trabajadora, pujan­te, espontánea y noble que siempre están dispuestos a dar lo mejor de sí para que cualquier proyecto pueda desarrollarse de la mejor forma.

En Sincelejo, la ciudad que lidera, manifestó que le han trabajado a la planificación y esto se ve en la creación de un plan de desarrollo ambi­cioso y sostenible.

“Hay que creer en Since­lejo porque es el principal centro de servicio de la Sa­bana y quizás de muchos municipios de otros depar­tamentos cercanos como Córdoba y Bolívar. A esto se le suma la ubicación es­tratégica desde el punto de vista geográfico, permite in­terconectar regiones entre sur y norte”, explicó.

A esto se le suma su cerca­nía al río Magdalena y Mar Caribe lo que permite ge­nerar espacios de desarro­llo y de conectividad para que el sector comercial e industrial, convirtiéndose en un eje importante que atravesará el tan anhelado proyecto que se está aban­derando como es el Tren de Cercanías.

Así como este también están próximos a su reali­zación la terminal de trans­porte y la Zona Franca de Sincelejo que se harán posi­bles con la participación del sector privado y el auspicio de la Administración Mu­nicipal.

“Son estos proyectos de trascendental importan­cia y se convierten en unos macroproyectos donde se refleja la alianza estratégica entre el sector público y el privado en Sincelejo”, sos­tuvo el mandatario.

El sistema de transporte público colectivo fue otra gran apuesta para la ciudad, después de varios años a la espera. De igual forma la construcción de la central de transferencia que será la primera en Colombia.

Una de las falencias de Sin­celejo es que no cuenta con una Estación de Policía, sin embargo, en los próximos meses iniciará su construc­ción.

Las inversiones fueron distribuidas así: $11.333.000 por Fonsecon y $2.833.000 entre la gobernación y el municipio, este último tam­bién aportó el predio.

El área es de 6.984 metros cuadrados, es de nivel se­guridad dos y tiene una ca­pacidad para albergar 300 policías.

Otro de los grandes pro­yectos es la interconexión del centro de Sincelejo con las salidas al municipio, principalmente con aquella ubicada donde se está pro­moviendo el desarrollo, el Golfo del Morrosquillo.

Se trata del par vial con doble calzada en la vía San Carlos, considerada la obra de infraestructura vial más grande que se ha dado en la historia de esta ciudad.

El mandatario aseguró que durante su periodo tienen planeado la construcción de más de 20 parques, el fortalecimiento de la in­fraestructura deportiva, especialmente el de fútbol, Arturo Cumplido Sierra, y el de béisbol, 20 de Enero.

En el barrio Libertad tam­bién se hará un mega pro­yecto, que será un complejo deportivo para toda la ciu­dadanía.

Para Quessep un gran lo­gro para Sincelejo es el de haberla incluido en el pro­grama de ciudades sosteni­bles con Findeter y Banco Interamericano de Desa­rrollo lo que influirá direc­tamente en la calidad de vida de los habitantes con la planificación de los proyec­tos que le traerán desarrollo a la ciudad.

“No podemos negar que encontramos dificultades, un municipio con grandes deudas, que destina gran parte de sus recursos para pagarlas con el programa de restructuración de pasi­vos, además muchos secto­res de la ciudadanía que no tienen la costumbre de la contribución del impuesto. De cada 100 sincelejanos solamente cancelan im­puestos prediales entre 20 y 25, siendo una limitante”, acotó.

Recalcó que a Sincelejo se le ha incrementado la nece­sidad de tener recursos para atender a muchas personas que en ocasión al conflicto político se han asentado en la ciudad, son 165 mil víc­timas, de las cuales 122 mil en condición de desplaza­do, quienes generan la ne­cesidad de mayor inversión para poder reivindicar sus derechos, de ahí que consi­dera que es necesario que a la ciudad se le abra un capí­tulo especial por parte del Gobierno Nacional en ma­teria de apoyo financiero. 

"Sincelejo es el principal centro de servicios de la Sabana y de municipios cercanos”.
JACOBO QUESSEP

Alcalde de Sincelejo 

Jacobo Quessep, alcalde de Sincelejo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.