“Se produjo el resultado esperado”: veedor sobre cartel ...

Últimas noticias

El dramático deshielo de la Sierra Nevada.
01:15

El informe, cofinanciado por el BID, señala que solo este...

00:40

El samario dice estar tranquilo tras su prematura salida...

Julio Avelino Comesaña asume con optimismo este nuevo ciclo, el séptimo, como entrenador del Junior.
00:35

El DT de 69 años de edad habló con EL HERALDO sobre su...

Anne Louyot, comisaria general del ‘Año Colombia-Francia’. Al fondo Marco Schwartz, director de EL HERALDO, quien será ponente el próximo miércoles.
00:35

Comisaria del Año Colombia-Francia instala evento de...

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea y el director de la Empresa de ICEX, Javier Serra, durante el encuentro con inversionistas.
00:20

Inversionistas del sector de infraestructura dicen que...

José Rivera se apoya a la reja de la carceleta ya que su enfermedad no le permite mantenerse en pie sin ayuda.
00:20

Situación se agrava debido al ‘plan reglamento’ en que se...

El gobernador Eduardo verano firma el compromiso de la campaña ‘HeForShe’. A su lado están el presidente de la Asamblea, Federico Ucros; la secretaria Zandra Vásquez y la representante de la ONU-Mujer, Belén Sanz Luque.
00:15

La Gobernación se sumó al movimiento de la ONU que pretende...

David Ospina, guardameta titular de la Selección Colombia.
00:15

La ‘Amarilla’ se enfrenta a ‘la Tri’, hoy a partir de...

La tos es uno de los síntomas que caracterizan la Epoc.
00:15

Hoy se conmemora el día mundial de la Epoc. ...

La ministra de Relaciones Exteriores, de Venezuela, Delcy Rodríguez habla junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro (i).
00:15

La canciller Rodríguez carga en la OEA contra la “...

El titulo es:“Se produjo el resultado esperado”: veedor sobre cartel de los enfermos mentales

“Se produjo el resultado esperado”: veedor sobre cartel de los enfermos mentales

Los procesados por el cartel de los falsos enfermos mentales en Sucre estuvieron una semana en audiencias.

La detención y posterior imposición de medida de aseguramiento para siete de los ocho ciudadanos que están, según la Fiscalía, implicados en el cartel de los enfermos mentales en Sucre, era el resultado que se tenía que dar.

Así lo expresó el director ejecutivo del Comité de Veeduría Permanente de Sucre, Andrés Pertuz, quien reprochó que a través de las actuaciones de estas personas se hubiesen malversado 5.000 millones de pesos del sector salud.

“Este es un resultado que se tenía que dar porque la verdad es que las entidades encargadas de investigar y sancionar se habían tardado en actuar sobre unos hechos que eran de conocimiento público. Se hablaba de todo lo que se venía haciendo para desfalcar el erario a través de la salud.

Pertuz destacó el trabajo que para esta investigación adelanta la Fiscalía General de la Nación, al tiempo que precisó que la visita del fiscal Néstor Humberto Martínez a Sincelejo en noviembre de 2016 le dio un impulso a los veedores y ciudadanos para denunciar los actos de corrupción.

La llegada del señor Fiscal a Sucre y más concretamente a Sincelejo no solamente nos fortaleció sino que nos abrió las puertas y nos dio más ánimo de seguir adelante, a pesar de que ya nosotros veníamos haciendo un trabajo investigativo muy juicioso del cual ya se ven los resultados, pero lógicamente con el acompañamiento de las autoridades correspondientes”, anotó Pertuz, al tiempo que sostuvo que falta más participación, más valores y sentido de pertenencia para denunciar, por lo que instó a visibilizar el accionar de los corruptos.

Por su parte Francisco Mercado Bohórquez, el veedor que descubrió y denunció el desfalco en el Fomvas a través de las Dian – as, también destacó el resultado positivo de las investigaciones que dejaron al descubierto el cartel de la salud mental.

“Está demostrado que la salud, que es un derecho fundamental, ha sido vulnerado en Sucre y es más, se convirtió en un negocio para beneficio de particulares. No es justo que los recursos que envía el Estado para la salud sean tomados para enriquecer las arcar personales”, anota Mercado.

Al igual que el líder Luis Felipe Villegas, este veedor le pide a la Fiscalía que no se quede hasta allí en esta investigación, que no se quede con los que hacen los mandados sino que vaya hasta donde están los que mandan desde la sombra.

Por el cartel de los falsos enfermos mentales en Sucre están con detención domiciliaria los exsecretarios de salud Nayibe del Carmen Padilla Villa y Efraín Suárez Arrieta, además de Ernesto Bladimir González. A este último que es el representante de la IPS Nuevos Amaneceres, le concedieron ese beneficio por haber aceptado los cargos que por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación en calidad de interviniente, falsedad en documento privado y destrucción de documento privado le imputó la Fiscalía; mientras que la casa por cárcel para Efraín Suárez está amparada en su delicado estado de salud, por lo que fue necesario la realización de un cateterismo.

A los otros cuatro, es decir, al exsecretario de salud José Jorge Madera Lastre; al auditor Samir Serpa; al representante legal de la IPS Nuevo Ser, Luis Fadúl Díaz y a Ronaldo Herazo Bertel, conocido como Rildo y quien es el contador personal del exgobernador Julio César Guerra Tulena, los enviaron a prisión en la ciudad de Corozal.

Está por definir este miércoles la situación jurídica de Salim Farak, también auditor de salud.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!