El Heraldo
Cortesía
Sucre

Se agudiza la crisis por el invierno en La Mojana

El boquete de Cara ’e Gato está a punto de cumplir 11 meses sin que pueda ser cerrado. En Sucre prorrogaron la calamidad pública.

La crisis que viven miles de habitantes en la región de La Mojana parece no tener fin por ahora. A pocos días de que se cumplan 11 meses de la ruptura de un jarillón de protección en Cara ’e Gato, en San Jacinto del Cauca, las comunidades de Sucre y Córdoba, especialmente,   transcurren con el agua –literal– por encima de los tobillos.

La situación es tan dramática que solo en estos departamentos hay más de 70 mil damnificados. Lo más grave es que el número sigue aumentando por los estragos de la actual ola invernal.

Debido a lo anterior, el departamento de Sucre prorrogó por 6 meses la calamidad pública para los municipios que conforman las subregiones Mojana y San Jorge, en la parte sur.

“El decreto de calamidad nos va a permitir atender estas poblaciones de una manera satisfactoria y ayudarlas a mitigar esta emergencia registrada con la temporada de lluvias. Esta se origina con el rompimiento del punto de Cara ’e Gato y se agudiza con las lluvias, producto de la temporada”, explicó el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres departamental, Luis Fernando Vergara Pereira.

Por otro lado se conoció que cerca de 22.000 hectáreas de cultivos se han perdido por las inundaciones.

Denuncias

La Corporación para la Defensa de la Mojana (Codemojana) denunció supuestas irregularidades en los millonarios contratos adjudicados que busca evitar futuras inundaciones en el sector conocido como Boca del Cura y en el cerramiento de Cara ’e Gato, lo que llamó la atención del nuevo gobierno de Gustavo Petro, que con base en ello envió una comisión a la zona para conocer las molestias de la comunidad con relación a las obras.

Javier Pava, que hace parte de la comisión de empalme en la Unidad de Gestión del Riesgo, estuvo en otras zonas de la Mojana, donde habló con las familias que están en albergues sobre la vía, y anunció su llegada en los próximos días al municipio de Sucre-Sucre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.