Últimas noticias

El exjugador y entrenador Julio César Toresani.
10:09

Según informaron fuentes policiales citadas por la agencia...

10:08

El siniestro se presentó en la carretera norte de La Paz,...

Notre Dame.
09:54

El debate sobre cómo hay que reconstruir la aguja de la...

El tenista serbio Novak Djokovic.
09:39

El serbio, eliminado en cuartos de final de la primera cita...

09:13

El delantero porteño anotó el primer gol de su equipo en la...

09:13

Las labores serán retomadas este lunes después de mediodía.

Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió el norte de Filipinas.
08:50

Tres cuerpos fueron hallados en un edificio de cuatro pisos...

Medicina legal.
08:20

Ek hecho ocurrió en el barrio Centro del municipio de...

Lugar donde fue atacada a tiros la víctima.
08:20

El hecho ocurrió en el barrio Centro de ese municipio...

07:48

Las imágenes, dadas a conocer por el programa peruano...

El titulo es:San Nicolás sobrevive a punta de bollo

San Nicolás sobrevive a punta de bollo

En esta vereda de Sincelejo, sus habitantes se rebuscan con el maíz. La producción diaria se inició con 400 bollos, pero hoy llega a 3.000.

Lina Marcela Peña
Lina Marcela Peña
Maicol Antonio Márquez en plena elaboración de los bollos. Dice que en una hora puede hacer entre 550 a 600. Lina Marcela Peña

En esta vereda de Sincelejo, sus habitantes se rebuscan con el maíz. La producción diaria se inició con 400 bollos, pero hoy llega a 3.000.

Desde los 12 años, Javier Alejandro Romero se dedica a hacer bollos para salir adelante. Con esta labor logró construir su vivienda y darle trabajo a otros habitantes en la vereda San Nicolás de Sincelejo, donde reside.

En esta vereda la mayoría de las personas sobreviven a punta del maíz, ya que hay otras personas que se dedican a la venta de bollos.

Comenzar de cero para Javier no fue fácil, pues primero tuvo que tomar la decisión de dejar el trabajo que una señora le brindó y que por años se convirtió en su sustento. Sin embargo ‘las vacas flacas’ que llegaron a su vida lo obligaron a crear su propio negocio.

El joven que estaba indeciso de emprender la idea fue impulsado por un amigo que lo incentivó  y desde hace 7 años la producción no ha parado.

“Cuando me decidí buscamos las tiendas en las que podíamos repartir y vimos que sí habían más de 20 a 30, y empezamos con el negocio. Le empecé a repartir a los cachacos, pues la mayoría de tiendas son de ellos,  muchos me compraron poco, otros un poco más, pero a la semana me llamaban que el bollito estaba saliendo bueno y que al cliente le gustaba. Luego entre los mismos tenderos como son familias me recomendaban que tráeme cierta cantidad, ya no me compraban de $5 mil o $10 mil, si no de $20 mil y $30 mil y así pues gracias a Dios fue creciendo mi negocio y me di a conocer. Ahora mismo tengo de  170 a  180 tiendas a las que les distribuyo el bollo”, anota Javier.

Contó que en  las primeras semanas entregaba de 25 a 27 bollos por cada tienda, que para unos $10 mil. Daba 25 y regalaba 2 para que ellos dieran a probar,  eso fue en los primeros 3 meses debido a que en ese momento había competencia del municipio de Sampués. En las tiendas el precio al por mayor se da a $400.

La producción al principio era de 400 a 500 bollos y ahora es de 3.000. En un día la producción diaria es de 2.500, pero si hay personal y la venta está buena aumenta a 3.200 bollos diarios.

“Acá se trabaja todos los días y la entrega es diaria. Como yo tengo rutas aquí en Sincelejo y son bastantes tiendas hay veces que no me da tiempo de entregar a todas el mismo día”, agregó.

 

Con 900 pitas se alcanza a envolver 2 mil bollos, según los productores.
Con 900 pitas se alcanza a envolver 2 mil bollos, según los productores. Lina Marcela Peña

Se benefician 17 familias  

En su negocio tiene 17 trabajadores. Entre 15 le fabrican el bollo  y los 2 restantes hacen las rutas en Magangué y Corozal. “En Sincelejo los entrego yo, desde las 5:00 a.m,  puesto que tengo unos clientes en el Mercado, de allá me vengo a las 8:00. Aquí en la ciudad  inicio a repartir desde las 12:00 m hasta las 9:00 p.m”.

Romero se  transporta en moto porque es más rápido y económico.

Bajan las ventas, pero sigue la producción. Como en Sincelejo hay abundancia de cosecha de plátano, yuca y ñame y a la gente le gusta la variedad, hay momentos en los que las ventas bajan, por eso le apostó a otros mercados como Magangué, allá se fue con un muchacho y los ofrecieron.

“Allá utilicé la misma estrategia y se me dieron las cosas,  después me fui a Corozal y ya mi producto era conocido, se vende en varias tiendas allí y en Los Palmitos también”.

Los materiales para hacer el bollo para él son de fácil adquisición, puesto que el maíz lo consigue  en el Mercado, la palma viene de San Andrés, Petaca y Tuchín (Córdoba), pero la adquiere de una persona que compra allá y se las revende. Cada palma tiene un valor de 500 pesos.  Manifestó que la leña es más fácil de conseguir, ya que por los alrededores de  la vereda hay  fincas, “entonces cualquiera que corta un palo o algo me la vende a mí y siempre tengo leña, eso nunca falta. A diario utiliza 150 palmas y los sábados que es el día que más se hace usamos entre  250 a 300 palmas”.

“Desde que me independice logré todo porque yo no tenía nada, ni una casa y todo esto lo he hecho a fuerza de bollo y bueno mis trabajadores todos se benefician y les va bien.  Algunos  empiezan desde las 7:00 a.m hasta las 4:00 p.m. A otros que si les toca extenderse un poco más que son los que cocinan el bollo, ganan más”, agregó.

Una envoltura con agilidad 

Diego Andrés Arroyo refirió que por día se hace  600 bollos. El proceso para que el producto esté listo es  primero coger la masa, echarle los ingredientes y amasarla. Después les  toca hacer los bollitos uno por uno después empalmarlos y luego  colocarlos en el caldero y ponerlos en el fogón. “En una hora me estoy haciendo 100 bollos. Mi aprendizaje fue viendo y empecé a hacer hasta que le cogí el ‘maní’. Primero me costó porque los hacía ‘maluquitos’, pero ya después mejoré la técnica”, dijo entre sonrisas.

Entre tanto, Maicol Antonio Márquez Basilio, también se hace 100 bollos y por hora hago  550 a 600. “Yo aprendí viendo a los demás porque yo inicie acá desvaritando la palma, luego me ascendieron a moler y ahora hacer el bollo”.

 Él demora moliendo el maíz dependiendo cómo esté la máquina, si el molino está en perfecto estado aproximadamente de 4 a 5 horas. Ellos muelen por baldes, y la palma la utilizan dependiendo el tamaño si es grande solo una y si es pequeña se utilizan dos. Para amarrar el bollo utilizan 900 pitas y alcanza para envolver 2 mil bollos.

Javier Monterrosa tiene la labor de picar la palma, dijo que los lunes corta 150 palmas, pero  los sábados pica entre 230 a 250. “Yo pico de 15 en 15 o de 10 en 10 y me demoro 20 minutos, y desvaritando me demoro 30 minutos a 15 palmas dependiendo el largo”.

Aseguró que  desvaritar es más rápido que picar. Para no cortarse utiliza unas cintas en los dedos Jamiser Romero es el encargado de sacar los bollos de una olla en los que caben 400 bollos, que están listos en unas 3 horas, los reposan y salen a distribuir.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Sucre
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO