El Heraldo
Sucre

Sabas Méndez, el artista que lucha contra el coronavirus y la indiferencia

En Sucre-Sucre muchos artistas, entre ellos integrantes de las bandas, quedaron por fuera del subsidio.

No se ha hecho la prueba y por eso no tiene la certeza por escrito de que la COVID-19 lo tiene desganado desde hace más de 20 días, pero la sintomatología que presenta, según lo expresa Sabas Méndez, no da para pensar en otra cosa sino en esa enfermedad.

Remedios caseros, bebidas calientes y un ‘matrimonio’ de Apronax con Nimesulida le permitieron ponerse en pie, pero sigue adolorido, y ahora lo que le preocupa es que se agita con solo levantarse de la cama, “es como si un toro me hubiese correteado”, asegura este cantautor y cuentero que ha dedicado 48 de sus 62 años de vida a la cultura.

Pero estos años en la música, alegrando en tarimas parecen no tener validez para los gobiernos porque no es beneficiario del subsidio de 160 mil pesos que prometió Mincultura.

“Yo tengo 72 composiciones grabadas y 80 inéditas y eso no me da crédito para acceder a ese subsidio que, entre otras cosas, no es nada. 160 mil pesos no son nada, no los tengo en estos momentos, pero no son nada. Deben dar el mínimo cada dos meses”, anota el artista en entrevista telefónica con EL HERALDO y en la que no pudo contener las lágrimas porque además de sentirse atacado por la COVID-19 también le afecta la indiferencia de la sociedad y en especial de sus amigos y colegas “que no me llaman porque será que creen que esta enfermedad se pega por celular”, dice.

El único que después de Dios y de la familia que no ha desamparado a Sabas en estos momentos es el acordeonero Felipe Paternina, que le insistió para que acudiera a la urgencia de un ente asistencial bien sea hospital o clínica, donde fue y lo encontraron bien, pero no quiere volver porque cree que con solo entubarlo ya pierde la batalla por la vida que por ahora sigue librando desde una habitación en su casa en el barrio Normandía donde está aislado.

Las consideraciones para que Sabas Méndez no pueda acceder al subsidio es porque Sayco le paga la salud, cosa que a su juicio no tiene sentido porque eso no demuestra que él no es una persona pudiente.

Los más de 20 días que lleva Sabas enfermo no han pasado en vano, aunque sienta que agoniza, pues ya le compuso la noche de este domingo el primer verso a la COVID-19 y a la indiferencia que esta causa. La titula Cristo es mi luz y dice:

“// tenía un millón de amigos con quien me codeaba, disfrutaba del vino y de hembras me saciaba, pero una enfermedad duro me ha estrellado y aquellos amigos de mí se alejaron//”.

Al igual que Sabas Méndez en Sincelejo hay otros artistas como Zico Berrío y Miguel Durán Jr que también batallan contra esta enfermedad, y por quienes en la mañana de este martes muchos otros artistas de diversas manifestaciones harán un plantón en las afueras de la sede de la Gobernación de Sucre que a través del Fondo Mixto de Cultura no les ha entregado información de por qué no se ha hecho efectivo ese subsidio.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.