El Heraldo
En algunos sitios realizan obras de mitigación.
Sucre

Río Cauca amenaza de nuevo a La Mojana

Autoridades de Sucre  alertan a los habitantes ribereños.

Los consejos municipales de gestión de riesgo de La Mojana y el San Jorge se encuentran en alerta porque el río Cauca está aumentando sus niveles aceleradamente.

El mayor aumento se presenta en el tramo comprendido entre Nechí (Antioquia) hasta Achí (Bolívar), lo que, según el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre en Sucre, José Nicolás Vega, es un campanazo para tomar todas las medidas preventivas y activar los planes de acciones.

Lo primero  que hay que hacer es trabajar en conjunto con la Unidad de Gestión del Riesgo en obras de mitigación y protección a la comunidad para evitar un posible desbordamiento.

“Se le dio instrucciones precisas a todos los trabajadores del banco de maquinaria para que sigan trabajando en las obras de reforzamiento en los puntos críticos y se hacen monitoreos permanentes en la zona”, explicó Vega.

A lo anterior se ha unido la Defensa Civil y la Cruz Roja, teniendo en cuenta que la información oportuna permite actuar y no esperar que sucedan las calamidades para trabajar en la marcha.

“Para evitar las inundaciones necesitamos soluciones integrales, que haya una unión entre Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, teniendo en cuenta que el río Cauca siempre nos ha afectado, principalmente por Antioquia, las emergencias que se suscitaron en el 2010, 2011 y 2012 fue producto del rompimiento en Santa Anita”, sostuvo el coordinador.

Las otras ocasiones pero menos recurrentes y graves fueron por rompimientos en San Jacinto del Cauca (Bolívar) en los puntos Cara e’ Gato y Potrero Nuevo, que son bastantes neurálgicos.

Sobre los estudios que se han realizado en La Mojana para conocer el comportamiento de las aguas, Vega dijo que se están llevando a cabo trabajos de cierres de chorros en La marranera (Antioquia) que  estaba abierto desde junio, más otras inversiones que ha realizado el Fondo de Adaptación.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.