El Heraldo
Los beneficiarios de la restitución hicieron parte del subcomité. Laura Toscano
Sucre

Restitución en Chengue avanza con pasos no muy firmes: Jairo Barreto López

El coordinador de la Mesa de Víctimas de Ovejas indicó que pese a que hace dos meses se profirió una sentencia de restitución en Chengue, hay instituciones que apenas la están conociendo.

El coordinador de la Mesa de Víctimas de Ovejas y representante legal de la Asociación de Víctimas de Chengue, Jairo Barreto López, aseguró que pese a que hace dos meses se profirió una sentencia de restitución en Chengue, hay instituciones que apenas la están conociendo.

Esto fue dado a conocer en un Subcomité de Restitución de Tierras donde asistieron los beneficiarios y las entidades para que estas últimas dieran a conocer sus avances.

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Sincelejo profirió una sentencia de más de 200 páginas que ordenó restituir 72 hectáreas más 6.328 metros de tierra en favor de 37 familias víctimas del conflicto armado.

Pese a ello, Barreto aseguró que todavía las condiciones no están dadas para que la comunidad retorne y muestra de ello es que Chengue sigue con las mismas 12 viviendas que quedaron después del 17 de enero de 2001 cuando las Auc asesinaron a 27 campesinos y quemaron el pueblo. No hay un módulo de salud, la vía está en regular estado y los servicios públicos no son los mejores.

Representante legal de la Asociación de Víctimas de Chengue,  Jairo Barreto López.

La directora de la Unidad de Restitución de Tierra, Gina Castro, manifestó que sí se han presentado avances entre los que se encuentran la atención psicosocial de la población, la expedición de acuerdos para reducir las obligaciones causadas en ocasión a los predios abandonados, realización del plan de reparación colectiva y atención para la niñez y adultos mayores.

La gerente regional del Programa de Tierras y Desarrollo Rural de Usaid, Elvira Utria Camacho, dijo que ellos se vincularon al proceso desde antes de emitida la sentencia a través de "clínicas de casos" que funcionan en todo el país en los procesos de restitución que tengan complejidad y no permitieran el avance.

"Las principales problemáticas que se presentaron es que este proceso se da 15 años después de la masacre, el desplazamiento masivo de sus pobladores y además que ellos sentían el olvido del Estado", dijo Utria.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.