El Heraldo
El coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, comandante de la Policía del departamento de Sucre.
Sucre

Por muerte de jóvenes, relevan del cargo a comandante de la Policía de Sucre

Jorge Luis Vargas Valencia, director de la institución, anunció la decisión en la mañana de este jueves.

El Director General de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, anunció en la mañana de este jueves el relevo inmediato del Comandante del Departamento de Policía Sucre, el coronel Carlos Andrés Correa Rodríguez, responsable de la unidad en cuya jurisdicción fueron asesinados tres jóvenes el pasado 25 de julio, en hechos ocurridos en el corregimiento de Chochó, Sincelejo.

Ese mismo día, pero unas horas antes fue asesinado el patrullero Diego Ruiz Rincón, de 25 años, en una panadería de Sampués.

Cabe recordar que los familiares de los jóvenes aseguraron que miembros de la Policía fueron los encargados de acabar con sus vidas.

Debido a lo anterior, se ordenó una investigación interna en la Policía para esclarecer los hechos.

“Ordené la colaboración fluida para que en el menor tiempo posible se depuren responsabilidades y se lleve a cabo la captura de quienes corresponda. En caso de comprobarse la actuación irregular de algún integrante de la Policía Nacional, debe aplicarse todo el peso de la ley”, indicó Vargas Valencia.

“Mientras la investigación penal está en manos de la Fiscalía General de la Nación, la investigación disciplinaria la tiene la Inspección General de la Policía Nacional, que de la manera más ágil y en el marco del nuevo estatuto disciplinario expedido al amparo del proceso de Transformación Institucional, suspendió a 8 uniformados, incluido un teniente coronel, siendo la primera autoridad en tomar medidas y actuar frente a este caso”, agregó.

Asimismo, el alto oficial explicó que la Inspección General han recepcionado 42 pruebas (25 testimoniales y 17documentales), que están siendo compartidas con las otras instituciones.

Por otro lado, la Dirección de la Policía explicó que mientras continúa el proceso disciplinario, “se espera que las actuaciones penales conduzcan a la pronta judicialización de quienes, con evidencia física y material probatorio que así lo demuestre, deban responder ante jueces de la república”.

Siguen las denuncias

Rodolfo Contreras, tío de José Carlos Arévalo, uno de los tres jóvenes asesinados en Sampués el pasado 25 de julio, volvió a denunciar que uniformados de la Policía fueron los responsables de acabar con la vida de su familiar.

“Se ha demostrado que los muchachos no pertenecían a ningún grupo subversivo ni eran maleantes. Eran jóvenes de bien. Las pruebas de cámaras, las declaraciones de los compañeros que estaban con ellos allá donde estaban, dan a conocer que en ningún momento participaron en ese evento del patrullero muerto en el municipio de Sampués, que era a unos 8 o 9 kilómetros de donde sucedieron las cosas”, explicó el hombre a medios locales.

“Eso no debió pasar. Si ellos los cogieron como supuestos homicidas del policía en Sampués, tenían que entregarlos a la autoridad competente, pero no torturarlos. A mi sobrino lo encontramos desnudo, no tenía la ropa de él, tenía pasto, como que los arrastraron y los humillaron en una finca”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.