El Heraldo
Así es Bocacerrada, donde ni la iglesia tiene techo. Ernesto Benavides
Sucre

Puerto Viejo espera que la inversión del Estado entre por sus calles destapadas

El corregimiento más importante de Tolú está olvidado.

Desde las mismas vías de acceso al corregimiento los habitantes de Puerto Viejo, en Tolú, se sienten olvidados. Una vía destapada, llena de huecos y polvareda, permite medio llegar a este poblado de unos 3 mil habitantes que viven de la agricultura, el mototaxismo, la pesca y el turismo.

Muchos dicen que el simple hecho de no tener calles pavimentadas ya es una muestra de que todo este tiempo el corregimiento más importante de ese puerto turístico está sumido en el abandono.

Por eso nació un movimiento independentista que buscaba crear conciencia sobre no participar en las elecciones territoriales del próximo octubre en las cuales se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, los mismos que siempre les han prometido mejoras, pero no cumplen. Si votan o no solo se sabrá el 27 de octubre cuando la democracia se ponga a prueba.

“Esto es un corregimiento formado estructuralmente como está por la misma comunidad. No hubo manos de la administración pública para organizarlo, fue iniciativa de los morados al principio. Las administraciones que han pasado son muy apáticas a la inversión en las zonas rurales. No pretendemos que un alcalde nos haga una tacita de plata en cuatro años, pero al menos que se haga una obra por año para que se sienta el apoyo”.

Quien habla es el concejal Haizar Vitola Montes quien ha sido reelegido al menos tres períodos y que ha residido en el pueblo toda la vida.

A él le ponen las quejas y le hacen las solicitudes. Pero a juzgar por la vista es poco lo que los moradores han logrado porque las calles están destapadas, no hay alcantarillado, el agua que reciben es intermitente y proviene de otro municipio vecino.

“Hemos venido luchando para tratar de conseguir la instalación del gas natural. Sin embargo, el Municipio no ha dado los subsidios. También el alcantarillado que hace falta, pero no se ha podido lograr, a pesar de que es una necesidad apremiante para nuestro bien”, indicó Vitola.

No menos importante está el acueducto, servicio que les facilita San Antonio de Palmito, localidad vecina en la que se encuentra el pozo regional que surte además a Toluviejo y algunas veredas de Sincelejo.

Para los moradores eso es otro ejemplo de que sobreviven por sus propias luchas, no por los políticos que cada vez que hay elecciones no les importa untarse los pies de barro para ir en busca del voto.

“Nosotros dependemos del suministro de agua que viene de Palmito. El pozo regional lo administra ahí y por un acuerdo en el 2005 instalaron un mecanismo que cuando bombean a ese pueblo le llega acá dos veces por semana el agua. Hay momentos que tienen inconvenientes allá y acá no llega el servicioֲ”, explicó.

Todas las calles de Puerto Viejo están destapadas. Varias tienen zanjas con aguas servidas.

Cuando no hay agua potable tienen que esperar que llueva o ir con pimpinas a los estanques de la zona donde pululan grandes fincas con incontables cabezas de ganado.

Cerca del corregimiento pasa una línea de la empresa Ecopetrol la cual debe distribuir las regalías en los territorios en su área de influencia, pero eso a Puerto Viejo parece que no le llegara. En la repartición aparenta recibir la menor parte porque la inversión no se ve.

Lo único tangible es un centro educativo inaugurado hace seis años, el cual saca la cara en la zona porque alberga a miles de estudiantes que viven en veredas cercanas. A simple vista luce bien, pero están reclamando para él más profesores que ayuden en la educación de los alumnos porque los que hay no les parecen suficientes.

Por esto y más los mismos habitantes afirman que se han quedado en el letargo, haciéndole gala al nombre del corregimiento en donde todo parece viejo.

Como ellos hay otros habitantes del departamento de Sucre que desde ya anunciaron que no van a votar en las elecciones de este 27 de octubre. Se trata de Bocacerrada, en San Onofre, cuyos nativos no permitieron la instalación de la única mesa de votación en las legislativas del 2018.

La comunidad en su momento no dejó desembarcar la urna y el material electoral, por lo que la mesa en la que podían votar 311 personas fue llevada hasta Labarcé, el pueblo más cercano.

El parque central desluce deteriorado. Los juegos infantiles están partidos y el terreno enmontados.

En estos momentos están en la misma tónica, de no votar, pero cualquier cosa puede pasar porque en abril de 2018, un mes después de no votar, una comisión de los gobiernos local, departamental y nacional los visitó, les prometieron algunas obras que se han realizado y entonces en las elecciones para Presidente de la República si concurrieron a la urna y en la segunda vuelta votaron 113 personas y otras 175 lo habían hecho en las elecciones en las que Mayda Balseiro resultó electa.

Ella hizo parte de esa comisión en la que estuvo el gobernador Edgar Martínez y el entonces viceministro del Interior, hoy precandidato a la gobernación de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver.

Puerto Viejo tiene un potencial electoral de 934 personas de las cuales para alcaldía en el 2015 sufragaron 752 personas y en la segunda vuelta de las presidenciales del 2018 lo hicieron 438.

La alerta por si hay o no elecciones en Puerto Viejo y Boca Cerrada en este octubre la emitió la Delegación Departamental de la Registraduría en Sucre con base en  el reporte del Centro de Inteligencia Electoral de la Policía Nacional CIE3.

Ese mismo escrito advierte de otro problema para las elecciones en La Redonda, un corregimiento de Sucre-Sucre que no tiene vías sino caminos y la única escuela del pueblo no tiene techo, por lo que la Registraduría ha dicho que no hay garantías para asegurar el material electoral en caso de lluvias, que son una constante en la zona de la Mojana.

Esta es la comisión que en abril de 2018 visitó Bocacerrada. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.