El Heraldo
Cortesia
Sucre

Proponen debate de control político a Fondo de Adaptación en Sucre

La iniciativa es del congresista Héctor Vergara Sierra teniendo en cuenta el hallazgo fiscal por cerca de $5 mil millones en un proyecto en Sucre.

La Cámara de Representantes aprobó la proposición del congresista sucreño Héctor Vergara Sierra de realizar un debate de control político al Fondo Adaptación que está bajo la dirección de Edgar Ortiz Pabón; al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, y al contralor General Carlos Felipe Córdoba Larrarte.

La proposición de Vergara Sierra se produjo en la sesión de este lunes festivo y fue motivada por los resultados que arrojó una auditoría que la Contraloría General de la República le hizo a uno de los tres proyectos de vivienda de la ola invernal 2010-2011 del municipio de Sucre –Sucre y que está fracasado.

De este hallazgo con un alcance fiscal cercano a los 5 mil millones de pesos dio cuenta EL HERALDO hace pocos días. Para que el ente de control le pusiera el ojo a esta situación que tiene sin vivienda digna a 330 damnificados de la ola invernal hace 10 años fue necesaria una denuncia por parte de veedores de Sucre-Sucre encabezados por Obman Campo Bueno.

El debate de control político que aún no tiene fecha busca que los representantes de las tres entidades, inicialmente citadas, rindan un informe sobre el estado actual de ejecución de las obras de mitigación y reconstrucción en aquellos territorios que resultaron damnificados por la ola invernal de 2010 y 2011, así como también del estado de ejecución de las obras estructurales e hidráulicas que hacen parte del denominado ‘Plan Integral para el Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Territorial de la Mojana’.

El Contralor debe darles a conocer los resultados de la última auditoría desarrollada por la entidad a su cargo a las obras contratadas a través del Fondo Adaptación para la mitigación y reconstrucción de los pueblos y regiones víctimas de ola invernal de los años 2010 y 2011.

A este debate de control político invitaron a María Cristina Quintero, directora de Vigilancia Fiscal de la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, para que dé a conocer, desde sus competencias, el estado real de las obras contratadas a través del Fondo Adaptación por cuenta de la ola invernal mencionada.

El cuestionario

El cuestionario para el Fondo Adaptación es de 12 preguntas relacionadas con el reporte de personas en el Registro Único de Damnificados por la ola invernal de 2010 y 2011 por departamento; cuántas ya han sido beneficiadas con los proyectos de reubicación, reconstrucción y construcción de viviendas, e individualizar por sector, la contratación adelantada hasta la fecha por el Fondo Adaptación para la ejecución de obras de mitigación, recuperación, construcción y reconstrucción de aquellos territorios que resultaron damnificados por la ola invernal de los años 2010 y 2011.

Y para el caso del municipio de Sucre, en el departamento del mismo nombre, se celebró el contrato 220 del año 2016, con el objeto de reubicar las viviendas afectadas por la ola invernal, sírvase informar cuál es el estado actual de dicho contrato, plazo de ejecución, porcentaje de ejecución y los recursos girados a la fecha al contratista y cuál es el número viviendas entregadas a la fecha.

Además ¿cuál es el estado actual del macroproyecto denominado Plan Integral para el Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Territorial de la Mojana?.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.