Sucre

En video | Promueven movilización por atentado a líder de Anuc y Movice

Para la tarde de este martes está previsto un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de San Benito.

Rodrigo Ramírez Salazar, defensor de Derechos Humanos y miembro de la Mesa de Garantías de Sucre, al tiempo que rechazó el atentado contra la vida de Hernando Benítez León la noche del lunes en San Benito, anunció la realización de una movilización para hacerse sentir ante este acontecimiento que golpea no solo a ese líder sino a toda una comunidad.

Ramírez cataloga a Benítez como la memoria histórica de la defensa de la tierra y por eso anuncia que es necesario hacerse sentir dado que ya se cansaron de las advertencias ante las autoridades y que estas no tengan resultados.

“Lo que pasó no puede quedarse simplemente en manos de las autoridades, la sociedad civil y las organizaciones tienen que salir a manifestarse a las calles”, anota.

La problemática que ha suscitado la defensa de los playones y ciénagas en San Benito es un hecho de vieja data que hace 10 años dejó dos víctimas mortales: una mujer y su hijo, y aun así Hernando Benítez León ha continuado su lucha y quienes lo conocen, como Rodrigo Ramírez, advierten que seguirá en esa porque afortunadamente el balazo que le impactó en su brazo derecho no fue de mucha gravedad, y su estado de salud es estable.

“Tocarlo a él es generar un impacto grande en la comunidad. Nosotros ya nos cansamos de tantas exigencias y advertencias al gobierno nacional, departamental y local para que dé las garantías a los líderes. Este es un hecho que veíamos venir porque esto se ha recrudecido y hay  advertencias de la posible contratación de sicarios por parte de terratenientes”, anotó Ramírez quien expuso esta situación ante el Defensor del Pueblo nacional el pasado 9 de octubre.

Señala que la omisión de las autoridades repercute en la vida de los líderes y esto que le ocurre a Hernando es una muestra de ello.

Las organizaciones campesinas de Sucre ya se reunieron con Rodrigo Ramírez para actuar frente a este hecho que gracias a la reacción de uno de los escoltas del líder y a uno de sus nietos no lograron consumar los sicarios que desde una motocicleta de color negro le dispararon con una pistola calibre 9 mm en la Casa Campesina donde él se encontraba y donde reside.

Uno de los logros de este líder luego de 30 años de lucha del campesinado, se produjo el 11 de marzo cuando la Agencia Nacional de Tierras entregó 10 años el playón Comunal Caño Palomo a 17 familias campesinas de San Benito con fines de acceso, uso, conservación y recuperación. 

El playón Caño Palomo hace parte del complejo cenagoso de Machado, el cual cobija 7 municipios de la subregión de la Mojana, todos ellos con conflictos similares entre campesinos/as y ganaderos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.