El Heraldo
Sucre

Procuraduría sancionó al sucreño Álvaro Navas, exgerente del Banco Agrario

Navas Patrón, que es un abogado que ha dedicado un buen tiempo a la academia, estuvo en la dirección de Banagrario entre 2013 y 2014.

Con una suspensión de 5 meses fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación el exdirector del Banco Agrario, el toludeño Álvaro Miguel Navas Patrón.

Según el Ministerio Público el entonces directivo de esa entidad bancaria transgredió los principios de eficacia y economía al contratar con la sociedad Estrategias en Valores S. A. (Estraval) sin tener en cuenta la normatividad del Banco.

La decisión de primera instancia de la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 también cobija a la gerente de ventas de Banca de Consumo, Rosmary Malaver Figueroa; a la vicepresidente de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz; a la gerente nacional de Análisis de Crédito, Angélica María Castro Rodríguez; al subgerente de Crédito Empresarial y Oficial, Óscar Mauricio Romero Carrillo; y al subgerente de ventas de Banca de Consumo, Hernán Guillermo Urrego Olarte, para quienes ordenó sanción e inhabilidad general por 10 años.

Mientras que por 9 años fueron destituidos e inhabilitados la profesional senior de Análisis Financiero, Irleana Martínez Barahona, y el analista financiero de la Vicepresidencia de Crédito y Cartera, Henry Federico Toledo Ospina.

La Procuraduría señaló que Navas Patrón, en su condición de presidente de la entidad financiera, “vulneró la política determinada por la Junta Directiva, sus funciones asignadas y las normas precisas y concretas sobre los requisitos exigidos para formalizar este tipo de operaciones”, además con su actuar “puso en peligro y eventualmente se perdieran extraviaran cuantiosos recursos superiores a los $15 mil millones”.  

La conducta del toludeño fue calificada de forma definitiva como falta disciplinaria grave a título de culpa grave, y como ya no se encuentra ejerciendo el cargo ordenaron realizar la conversión de la sanción en salarios, de acuerdo con el monto devengado para el momento de la comisión de la falta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.