Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jacobo Quessep, actual alcalde de Sincelejo.
Archivo EL HERALDO.
Sucre

Procuraduría abre caso contra el alcalde de Sincelejo

Con Jacobo Quessep también está Teoboldo Núñez. Investigan un presunto sobrecosto en compra de motos.

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra el alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep y su secretario del Interior, Teobaldo Núñez, por un contrato con aparentes sobrecostos para adquirir motos para la Policía de la capital sucreña, en el cual se habría, supuestamente, favorecido a la Fundación Colombia Nuevo Siglo.

EL HERALDO conoció el auto de apertura del expediente, de 17 páginas y fechado el pasado 16 de noviembre, en el que el procurador primero delegado para la Contratación Estatal, Camilo Orrego, abrió la pesquisa disciplinaria a partir de la queja presentada el 28 de junio de 2017 por parte de Hernando de la Ossa.

En la queja se ponen de presente presuntas irregularidades en el proceso de contratación, por posible direccionamiento del pliego de condiciones con el fin de favorecer a la Fundación Colombia Nuevo Siglo, Fundacol, y por supuesto sobrecosto en la adquisición de 51 motocicletas  por las que se pagaron $385 millones, pero que en el mercado, para la época de los hechos, costarían solo $190 millones.

El contrato fue firmado entre el alcalde Quessep y el representante legal de Fundacol, Luis Tadeo Machado.

Las motocicletas iban a la Policía Nacional como apoyo para la prestación de servicios de seguridad  en la capital sucreña.

¿A dedo y con sobrecostos?. “Se procederá a determinar las presuntas irregularidades presentadas en el proceso precontractual por medio del cual se llevó a cabo la subasta inversa sa-033-SI-2016”, se lee en el documento del organismo de control.

Lo que entrará a verificar la Procuraduría, concretamente, es si los requisitos habilitantes tanto financieros como técnicos y jurídicos establecidos en los pliegos, se hicieron de acuerdo a  las directrices de Colombia Compra Eficiente, y se revisará si estuvieron acorde con los parámetros que permitieran la pluralidad de oferentes.

Así mismo, se determinará si el presupuesto estimado en dichos documentos y los valores ofertados por el contratista están de acuerdo con los valores del mercado para la época.

El Ministerio Público pone de presente la aparente participación del secretario Núñez en el proceso: “La evaluación de los requisitos habilitantes fue realizada por Núñez (…) con base en lo establecido en el pliego de condiciones y las exigencias legales”.

Y agrega que el funcionario “realizó el presupuesto detallado, el análisis del sector, el estudio de conveniencia y oportunidad, la ficha técnica y dio respuesta a las observaciones técnicas”.

El ente de control, finalmente, decide cerrar la investigación contra la jefe de Presupuesto de la Alcaldía, Diana Monterroza y contra el jefe de la Oficina Jurídica, Luis Romero, porque no participaron en la elaboración del estudio de mercado, del estudio del sector, de los estudios previos ni de los pliegos de condiciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde de Sincelejo
  • Motos en Sincelejo
  • Procuraduría General de la Nación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web