El Heraldo
Nayibe Padilla Villa y su defensor Inocencio Meléndez.
Sucre

Primera medida de aseguramiento por el ‘cartel de los enfermos mentales’ en Sucre

Ex secretaria de Salud Nayibe Padilla fue cobijada con detención domiciliaria.

Contrario a la petición de la Fiscalía de que la enviaran a una cárcel, el Juzgado Primero Penal Municipal, Víctor Mercado, cobijó con medida de aseguramiento domiciliaria a Nayibe Padilla Villa, secretaria de Salud de Sucre en 2015, investigada por el ‘cartel de los enfermos mentales’ que defraudó al Departamento en $5.094 millones.

Los delitos que le imputaron y que no aceptó son concierto para delinquir, peculado por apropiación y prevaricato por acción. La defensa de Padilla había solicitado que fuera liberada de inmediato, pero el juez no accedió a esa petición.

El juez explicó que le concedía la detención domiciliaria porque la imputada no obstruirá la justicia porque, a su juicio, no podrá destruir, modificar ni a impedir nada, pues no pertenece a la Secretaría de Salud.

Asimismo, dijo el togado que no intimidará a ningún testigo, porque la Fiscalía tiene suficientes elementos materiales probatorios que permiten llevar el proceso contra Padilla. Además, tuvo en cuenta que desde que comenzó el proceso en su contra, ella ha acudido a la Fiscalía en Bogotá. 

La decisión del juez Mercado fue apelada por la Fiscalía quien pidió detención en establecimiento carcelario y por la defensa que busca su libertad.

Este jueves a las 2:30 de la tarde, la juez Cuarto Penal Municipal,  Yinabel Tapia Pájaro, dará a conocer la medida que cobijará a los otros impiados en este caso, todos ellos capturados: José Jorge Madera Lastre y Efraín Suárez Arrieta, ex secretarios de Salud;  Samir Gregorio Serpa Álvarez, líder del Programa de Auditoría de la Secretaría de Salud de Sucre; Luis Alberto Fadul Díaz, representante legal de la Fundación Nuevo Ser; Ernesto González Ospino, representante legal de Nuevos Amaneceres con sede en Corozal, y el contador Ronaldo Herazo Bertel, quien, según las investigaciones, pedía comisiones en nombre del ex gobernador Julio César Guerra Tulena.

Imputación a Nadim Farak

En la tarde ayer, la juez Tercero Penal Municipal, Margarita Támara, inició la audiencia de imputación a Nadim Farak Arrieta (foto), auditor de las cuentas médicas de la Secretaría de Salud, por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros,  prevaricato por acción y concierto para delinquir, que no fueron aceptados por el imputado. Para la Fiscalía el desfalco no se hubiera dado si “Farak hubiera cumplido con las funciones y no se hubiera adherido a esta empresa criminal” descubierta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.