Descripcion de la foto
Por: Lina Peña Zubiría

Presunto cerebro del ‘cartel de los enfermos mentales’ no asistió a la acusación

Ronaldo Herazo Bertel –acusado de concierto para delinquir, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito– a través de un oficio dirigido al Juzgado Primero del Circuito de Sincelejo, aludió que no quería asistir a la diligencia.

Con los ánimos caldeados inició la  audiencia de acusación en contra de  Ronaldo Herazo Bertel, supuesto cerebro del cartel de los enfermos mentales en Sucre, pues la Fiscalía Sexta Anticorrupción y el abogado defensor del procesado solicitaron al agente del Ministerio Público se declarara impedido para emitir un juicio en dicha actuación.

La diligencia se desarrolló sin la presencia del hoy procesado en este escandaloso hecho que desfalcó al sector salud por unos $5.000 millones. Su ausencia la notificó a través de un oficio al Juzgado Primero del Circuito de Sincelejo, donde aludió que no quería asistir al acto formal.

A ‘Rildo’ lo acusan de concierto para delinquir, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito a particular.

La Fiscalía fue la primera en exigir que  no era necesaria la participación del funcionario, ya que había impartido un juicio de responsabilidad en contra de Herazo.  A este requerimiento se sumó el abogado del implicado, Inocencio Meléndez Julio.

En su defensa el Ministerio Público adujo que esa recusación no era competencia del despacho y que el encargado de decidir es el Procurador General de la Nación. Además que veía extraño que la misma persona que tenía ganas de preacordar es la encargada de acusar.

El caso que hoy tiene en líos con la justicia al asistente  de Julio César Guerra Tulena, exgobernador de  Sucre, salió a relucir por unos hallazgos encontrados por la Contraloría General de la República en los recursos del Sistema de Seguridad en Salud en la Gobernación de Sucre entre los años 2012- 2015.

Al parecer, Ronaldo era el encargado  de cobrar las coimas  para agilizar los recursos para las IPS Nuevo Amaneceres y la Fundación Nuevo ser.  Dineros con los que  supuestamente se pretendía recuperar la plata invertida en la campaña de Guerra. Se conoció que solo se efectuaban los pagos si la plata estaba en manos.

No ha logrado preacuerdos

A Herazo el Juzgado Único Especializado, le negó el primer preacuerdo, luego el juez Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo también se lo improbó.

Transcendió que la Fiscalía hará un tercer preacuerdo con Herazo y la audiencia preparatoria del juicio oral se desarrollará el próximo 21 de noviembre.

Ernesto Bladimir Gónzalez, representante de la Ips Nuevos Amaneceres, es, hasta ahora, el único condenado a 10 años y 9 meses por este bochornoso hecho. La sentencia fue ratificada el mes pasado por el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo. El hombre aceptó los cargos en audiencias preliminares para conseguir beneficios con la justicia.