El Heraldo
Jacobo Quessep Espinosa, alcalde de Sincelejo. Cortesía.
Sucre

Presentan denuncia penal contra alcalde de Sincelejo en la Fiscalía y queja en la Procuraduría

La denuncia sugiere al ente investigador-acusador que impute a Quessep Espinosa por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, fraude a resolución judicial, injuria y calumnia indirectas.

El embargo por $2.500 millones de pesos contra el alcalde de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa, por parte de una empresa de Barranquilla tiene esta semana un nuevo capítulo a causa de nuevas acciones judiciales en el caso.

Este medio conoció que Dicare Inversiones Limitada, la empresa a la que el alcalde al parecer le debe el dinero, lo denunció en la Fiscalía General de la Nación y se quejó en la Procuraduría General de la República porque considera que el mandatario ha impedido que el embargo se haga efectivo.

La denuncia sugiere al ente investigador-acusador que impute a Quessep Espinosa por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, fraude a resolución judicial, injuria y calumnia indirectas.

Por los mismos delitos, menos por los dos últimos, pide imputar a Angélica Cuevas Díaz, esposa del gobernante y quien el 19 de octubre de este año se opuso a que embargaran los bienes en el apartamento donde reside con Quessep en el exclusivo barrio Venecia, en Sincelejo.

El argumento es que esos son bienes que están a nombre de ella y no de su esposo, por lo que el Juzgado Sexto Civil Municipal le creyó y no se los llevó, pero sí le impidió venderlos al decretar el secuestre y embargo mientras presenta las pruebas de la propiedad.

Dicare sostiene en la denuncia que el mandatario ha interpuesto distintas acciones y recursos judiciales, como reposiciones y tutelas, con el fin de que tanto las cuentas bancarias que posee y los bienes muebles y enseres no se los lleven como parte de pago.

“Le solicito imputar a los señores descritos anteriormente, y solicitar que el juez de control de garantías le imponga una medida de aseguramiento en tanto se trata de delitos graves, plurales, a título de dolo, contra la recta impartición de justicia”, dice la denuncia.

En la otra acción, la queja disciplinaria, pide a la Procuraduría que suspenda provisionalmente al mandatario porque ha incurrido presuntamente en los delitos que señala la denuncia y que ello no lo debe hacer un empleado público, más él, que es alcalde.

También pide apartar de las labores de gestora social -con derecho a administrar bienes públicos- a la esposa de Quessep.

Tanto en la denuncia como en la queja son mencionadas dos funcionarias al servicio de la oficina de la gestora social, que han intervenido de distintas formas en el proceso judicial del embargo para evitar el mismo.

Lo que él ha dicho

La única reacción oficial del alcalde se dio poco después del secuestre de los bienes del apartamento donde reside. Ese día aseguró que no debe la multimillonaria suma, que está tranquilo, e insinuó que se trata de persecuciones, pero no especificó de quién.

Otra de sus aseveraciones es que le parece sospechoso que este embargo se dé después de que hace más de un año robaran de la casa de su padre unos títulos valores.

Dicha afirmación es lo que Dicare considera como una calumnia e injuria indirectas, porque si bien no mencionó el nombre de la compañía, lo dijo en relación con el embargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.