El Heraldo
La Secretaría de Tránsito de Sucre adelanta cobro coactivo a los deudores. María Victoria Bustamante
Sucre

Prescriben multas de tránsito que no se cobraron en 11 años

Sucre deja de recibir más de $60.000 millones. Serán desmontados 88.616 registros.

Más de 60 mil millones de pesos representados en multas al tránsito que no fueron cobradas durante 11 años en el departamento de Sucre serán descargadas desde hoy del Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).

Con ello, prescribe la acción de cobro y en razón a esta situación las arcas de Sucre dejan de recibir esta millonaria suma que no fue cobrada por las administraciones de los años comprendidos entre el 2002 y el 2013 que corresponden a los gobiernos de Salvador Arana Sus, Jorge Anaya Hernández, Jorge Barraza Farak y Julio César Guerra Tulena.

La prescripción será decretada hoy y según lo reportado por el secretario de Tránsito de Sucre, Marcos Arrieta Baquero, en total serán desmontados del Simit 88.616 registros. Los ciudadanos que hagan parte de estos y tengan nuevas sanciones podrían enfrentarlas por partida doble.

Esta actuación de la Secretaría de Tránsito Departamental de Sucre está amparada en el Decreto 019 de 2012 y en la Ley 1066 que se refiere a la actualización de la cartera.

El no cobro de estas obligaciones por parte de los administradores de turno podría generar investigaciones de tipo fiscal y disciplinario porque podría tratarse de una omisión, sin embargo, Arrieta Baquero advierte que para ese entonces el Departamento no tenía las condiciones para ejercer dicho cobro, lo que sí ocurre ahora cuando se han dado a la tarea de poner la casa en orden.

“Aunque es un proceso lento los pasos que se han dado son seguros. Hay un grupo de profesionales exclusivamente dedicados a adelantar esos procesos,  más ahora que el Ministerio de Transporte, a través de la Resolución  0001903  avaló y reconoció al organismo de Tránsito departamental como Secretaría. Esto es un paso importante, ya que las acciones que se adelantan desde aquí están enmarcadas dentro de la legalidad y siempre lo han estado”, dijo Arrieta Baquero al tiempo que insistió en que quienes presenten sanciones después de esa fecha, es decir, a partir del 2014, deben ponerse al día, puesto que adelantan procesos de embargo en cuentas de ahorro y bienes de unos 2.800 infractores por un monto de 25 mil millones de pesos.

“Nos hemos propuesto que nunca más prescriban estas sanciones por falta de cobro”, puntualizó Marcos Arrieta Baquero, abogado especialista en seguridad vial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.