El Heraldo
Funcionarios del Departamento Nacional de Planeación en el encuentro en Sincelejo. Cortesía Gobernación
Sucre

Posición geográfica de Sucre es clave en el nuevo POT, dice gobernador

El departamento fue escogido para proyecto piloto en la formulación del POD.

En visita a Sincelejo, funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, DNP, trazaron las actividades que se van a desarrollar en los 14 meses que tienen proyectado construir el nuevo Plan de Ordenamiento para el Departamento de Sucre.

El gobernador Édgar Martínez destacó que acorde con lo indicado por los funcionarios del DNP, Sucre está en una posición geográfica de privilegio, que, con un mínimo esfuerzo, podría aprovecharse para cerrar brechas de pobreza en la población.

Por ejemplo, según el Diamante Caribe y los Santanderes, la capital sucreña, que alberga el 32% de la población del departamento, con cuatro municipios cercanos, está a 60 kilómetros del río Magdalena, a 25 del mar Caribe, a una hora de la despensa agrícola de La Mojana y el San Jorge y muy cerca a la reserva ambiental y agrícola de la región de los Montes de María.

Esta situación, según Álvaro Randazzo, del DNP, es una buena oportunidad para construir una política pública acorde a las potencialidades y necesidades de la población.

El departamento de Sucre ha sido seleccionado para hacer un proyecto piloto en la formulación del POD, considerado como la mejor manera de utilizar sus recursos hídricos, ambientales, hidrográficos y económicos. "Es utilizar inteligentemente el uso del territorio", manifestó Randazzo.

También le puede interesar: Fallece en Venezuela Nelson Pinedo, ‘el Almirante del Ritmo

El Plan de Ordenamiento Departamental vendría a aprovechar el capital humano con el que cuenta el departamento, asegura el mandatario sucreño. La conectividad podría pensar en una nueva vocación de servicios, debido a su ubicación estratégica, aprovechando, además, las condiciones anteriores a la cercanía con centros poblados.

Luisa Fernanda Pérez, secretaria de Planeación, aseguró que existe toda la voluntad departamental para adelantar este proceso que, además, cuenta con el respaldo de entidades del orden internacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.