El Heraldo
Cortesía
Sucre

Más patrullajes en Chalán tras incursión armada

La comunidad pidió a las autoridades que la presencia de Ejército y Policía sea permanente.

A raíz de la presencia de encapuchados que desde el domingo aparecieron en la zona urbana y rural de Chalán y mandaron a dormir a sus pobladores la Policía Nacional aumentó el pie de fuerza en esa población y la Infantería de Marina sus operativos en las entradas.

Con el pasar de las horas las comunidades han ido denunciando lo ocurrido, y es que los nueve hombres encapuchados que se desplazaban en cinco motos no solo llegaron a la zona urbana donde hicieron disparos, sino también a Don Gabriel, Buenos Aires y La Ceiba.

“Y aquí en el pueblo de dos en dos se fueron a la vía que va hacia Ovejas, hacia Buenos Aires y La Ceiba y los otros tres llegaron al barrio Abajo y hasta al centro de salud”, dijo un habitante.

Operativos de Policía en la zona urbana del municipio de Chalán. Cortesía

El martes hubo un consejo de seguridad que presidió la alcaldesa Ivonne Fernández Gutiérrez, quien además de ordenar el aumento del pie de fuerza y de los  operativos también contempla, con permiso del Gobierno nacional, decretar toque de queda por seguridad.

La Infantería de Marina dijo a través de un comunicado que con los puestos de control vial buscan “impedir que grupos al margen de la ley intimiden a la población civil y afecten el normal desarrollo de sus actividades económicas y culturales”.

La alcaldesa reiteró el pedido de que unas unidades de la Infantería de Marina regresen a la Casa de Almirante para que la comunidad se sienta más segura.

Agregó que están en marcha las investigaciones para saber de quien se tratan esos encapuchados.

En ovejas

Otro de los municipios sucreños en situación de riesgo es Ovejas, por lo que ayer se anunció la realización de una mesa de trabajo que tendrá lugar en esa población el próximo 11 de junio y que contará con la presencia del viceministro del Interior.

En ese escenario se espera sean concertadas las acciones a desarrollar para hacerle frente a la alerta de inminencia 009 que fue emitida el pasado 28 de mayo para este territorio de los Montes de María donde se ha desmejorado la seguridad.

Será una sesión más, pero concreta para ese caso, de la Comisión Intersectorial para las Alertas Tempranas (Ciprat), que ayer sesionó por 4 horas de manera virtual con presencia del gobernador Héctor Espinosa Oliver, el Ministerio del Interior, Policía, Infantería, Naciones Unidas, Procuraduría, Fiscalía, ICBF, Sena, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas y de Restitución de Tierras.

Al respecto, el mandatario de los sucreños dijo que habrá un plan de trabajo de respuesta rápida para la alerta temprana del municipio de Ovejas atendiendo las 15 recomendaciones que ella contiene.

Además anunció acciones de prevención y protección para la población reincorporada del corregimiento de San Rafael, del municipio de Ovejas, articulando este trabajo con la Agencia de Reincorporación y Normalización.

El escenario fue aprovechado para hablar sobre la alerta 003 que rige para los municipios de la Mojana y el San Jorge y cuyos riesgos, en criterio de la Defensoría del Pueblo, están vigentes.

Sobre esto último la procuradora Regional de Sucre, Lesvia Montalvo Díaz, dejó sentado su malestar y anunció acciones por la ausencia en ese escenario de todos los alcaldes de estos municipios en riesgo.

Finalmente, el secretario de Gobierno departamental, Víctor Hernández Montes, informó que la fuerza pública hará presencia permanente en el territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.