Sucre

Polémica reunión del alcalde de Ovejas con campesinos

El que es considerado el alcalde más joven del país no tuvo un recibimiento positivo durante un encuentro con los trabajadores de la zona.

Campesinos de los Montes de María en Sucre, que protestaron el jueves con bloqueos en diferentes puntos de la Troncal de Occidente, se desahogaron en una reunión comunitaria con presencia del gobernador Héctor Espinosa Oliver y del alcalde de Ovejas, Fredy Ricardo Cantillo.

El encuentro tuvo lugar en el quiosco de la Asociación de Campesinos de la Finca La Europa, a donde llegaron los gobernantes como condición para que los bloqueos fueran levantados y luego escuchadas las necesidades por las cuales hubo las protestas.

En videos grabados por los mismos lugareños se escuchó renegar a la comunidad acerca de “mentiras” y “corrupción” que mantienen en el atraso a los Montes de María, región golpeada por el conflicto armado, y hoy por la falta de proyectos de inversión para la zona.

El punto más fuerte de la reunión ocurrió cuando el alcalde Ricardo Cantillo, el más joven del país, se dirigía a los presentes, quienes no vieron bien su discurso y pidieron que le quitaran el micrófono.

Aunque el joven gobernante lo entregó, sobrevino una oleada de reproches. “Quítenle el micrófono”, gritó una mujer; “ese alcalde es embustero”, dijo un hombre por altavoz.

El reclamo más contundente fue el de un hombre que expuso las dificultades que el pueblo está pasando por la pandemia.

“Usted es nuevo. (…) el pueblo lo eligió pensando que usted era el alcalde que podía transformar a Ovejas. Vamos para más de un año de su mandato. Difícil, por todas las necesidades. Pero las necesidades están ahí y hay que resolverlas y para eso estamos aquí dialogando, pero la comunidad no aguanta más, alcalde, este abandono al que nos tienen sometidos los alcaldes pasados y las administraciones que están ahora. Entonces, por favor: usted se acuesta temprano, come temprano. La pandemia no la ha sentido porque ahí están sus medios, pero los campesinos no han podido dormir, los campesinos no tienen qué comer, a los campesinos se les pierden los cultivos en el campo. Ustedes nos están robando el erario público (sic) de los campesinos”, sostuvo, molesto, el hombre.

“Yo lo miro en Facebook todos los días, diciendo que hace, hace, porque parece como modelo… y no veo nada”, añade otro de los campesinos.

Ramiro Chamorro, quien se identifica ante la mesa principal, señaló que no están cumpliendo con el anhelo de ver las obras de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial –Pdet--, pues el alcalde escoge a los contratistas que se benefician de esas obras.

“Los sujetos de reparación colectiva no están siendo reparados, le están echando mentiras a las víctimas”, aseguró Chamorro, y añadió que las tierras de los campesinos están sin legalizar.

“No soy enemigo del alcalde de Ovejas y no soy enemigo del gobernador, voté por ustedes, pero cuando ustedes se montaron era una cosa nueva y uno cree que las cosas van a cambiar, pero empeoran. Eso parece una línea de todos los que se montan”, cuestionó.

Los campesinos les aclararon al gobernador y al alcalde que el movimiento campesino estará pendiente de cómo gobiernan y seguirá manifestándose si no les cumplen en temas como agua, vías, educación para los jóvenes, seguridad y estigmatización en contra de ellos por protestar.

Chamorro pidió en nombre de sus compañeros una sede universitaria en el municipio de Ovejas para que los jóvenes accedan sin mayores dificultades a la educación superior.

La Gobernación de Sucre comunicó por escrito, horas después de la acalorada reunión, que enviará un banco de maquinaria para reparar los puntos críticos de las vías, y se comprometió con gestionar la construcción de la Transversal de los Montes de María con recursos del Ocad Paz.

Alcalde de Ovejas se defiende

En entrevista telefónica con EL HERALDO en la mañana de este domingo el alcalde Fredy Ricardo Cantillo dijo que el video que circula en redes sociales donde no se le permite hablar está sacado de contexto, al tiempo que reconoce que “no somos monedita de oro para caerle bien a todo el mundo”.

Agrega que ese encuentro de los mandatarios de la región montemariana con el gobernador fue impulsado por él que el jueves fue el único alcalde que le dio la cara al bloqueo que tenían estas comunidades y que con base en su palabra fue que levantaron la protesta y acordaron la mesa de concertación.

“Yo frentié la situación y me comprometí con que al día siguiente vendría el gobernador a la Europa y eso se dio. Ese video lo sacaron de contexto, como ocurre mucho en las redes sociales, pero yo iba a intervenir porque las temáticas se estaban saliendo del orden del día acordado previamente que era sobre vías, Pdet y agua potable, y yo pretendí decirles que se volviera al orden del día y fue allí donde no se me permitió hablar”.

Precisa además que quienes gritan en el video no son personas de la zona afectada “y yo no quise hablar del tema al ver el video en redes sociales porque era darle color a algo que ni fue así porque yo fui el artífice de este encuentro porque mi objetivo es ayudar a las comunidades porque todos somos montemarianos”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.