El Heraldo
Archivo
Sucre

Polémica por vacunación no priorizada en Sincé

La gerente encargada de la inmunización en Sucre dijo que esta situación muy probablemente fue producto de una mala información.

El municipio de Sincé, situado en la subregión Sabana de Sucre, se convirtió en uno de los destinos más visitados para la aplicación de la vacuna contra la covid-19.

Ciudadanos de los municipios de Sincelejo, Corozal, Los Palmitos y Betulia se volcaron en sus carros particulares rumbo hacia el municipio.

Diputados, exdiputados, concejales y hasta funcionarios públicos de diversas poblaciones de Sucre diferentes a Sincé recibieron su primera dosis sin estar priorizados en Mi Vacuna.

“Aquí no hubo Mi Vacuna, yo aparecía en una lista en la que me inscribieron, yo llegué al colegio, di mi nombre y la copia de la cédula y me vacunaron”, dijo uno de los beneficiarios que tiene 42 años, reside en Sincelejo y no tiene ninguna enfermedad de base.

Este relato ratifica que sí hubo una vacunación destinada a un personal que no estaba priorizado por ahora, mientras que una ciudadana de 48 años que reside en Sincelejo y que tiene dos enfermedades de base muy graves no fue vacunada porque no aparecía en la lista que tenían en el Colegio Antonia Santos, pero ella sí aparece en Mi Vacuna desde hace una semana.

Habrá auditoría

Ante esta situación que ha sido repudiada por muchos sinceanos a través de redes sociales y otros que se comunicaron con este medio, la gerente de vacunación covid-19 en el departamento de Sucre, Sandra Toro, anunció que este jueves un grupo auditor de la Secretaría de Salud de Sucre estará en la ESE Municipal de Sincé verificando lo ocurrido, que de haber sido en la forma cómo la ciudadanía lo ha expresado, estarían cometiendo algo ilegal.

La funcionaria dijo que desde el martes se percataron de la información que sobre esta jornada difundió la ESE y en razón a “esa mala comunicación la Secretaría de Salud le advirtió al municipio de Sincé y a los restantes 25 municipios del departamento las etapas en las que estamos actualmente que son con comorbilidades de 40 a 49 y toda la población adulta mayor de 50 años y todos los docentes, ellos inmediatamente procedieron a la corrección en redes”, dijo Toro.

Por su parte Wilfredo Bejarano Acosta, gerente del Hospital Local Nuestra Señora del Socorro de Sincé a través de un comunicado de prensa de dos páginas que publicó en sus redes y donde se refiere a los hechos aquí narrados como ‘rumores’, explicó en varios puntos lo ocurrido reconociendo que el mensaje difundido no fue correcto.

“Debido a la falta de claridad en el mensaje del equipo de comunicaciones en la página de Facebook de la ESE, varias personas incluyendo sinceanos que residen fuera del municipio llegaron en las horas de la mañana a la sede Antonia Santos a vacunarse. En ese momento se les explicó que las personas que podían vacunarse eran las que se encontraban priorizadas en el portal de mi vacuna, mensaje que el día anterior fue colgado en nuestras redes sociales aclarando esta información.  Consecuente a lo anterior, varías personas después de ser revisadas en el portal de mi vacuna y no encontrarse priorizadas, fueron devueltas, sin distinción que residieran o no en nuestro municipio, lo que conllevó al desagrado de algunos”.

Finalizó diciendo que ellos cumplen con las etapas establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.