El Heraldo
Sucre

Pobladores de la Mojana anuncian protesta indefinida

Rechazan el incumplimiento del Gobierno Nacional al no entregarles los subsidios que les prometieron a finales de 2021.

Los habitantes de los municipios de la Mojana, entre ellos los productores, anunciaron el inicio de una protesta social indefinida a partir de este 10 de mayo.

El lugar de concentración es la Troncal de Occidente, a la altura del municipio La Apartada, en Córdoba, lo que afecta la comunicación entre la Costa y el interior del país.

Con estas acciones unos 3 mil pobladores que se reunieron el fin de semana en el municipio de Majagual dejaron sentado su inconformismo por el incumplimiento de las promesas hechas por el presidente Iván Duque Márquez el 2 de octubre de 2021 cuando visitó la zona de emergencia por la ruptura del boquete en Cara e’ gato que aún no ha sido cerrado.

En una comunicación de dos páginas enviada al mandatario de los colombianos y que firman los representantes de la Asociación Nueva Fuerza Arrocera, el Comité de Ganaderos de la Mojana, Codemojana, Asociación Productores Frutales Arroceros del Sur de Bolívar y Cogamojana indican que “el Gobierno Nacional no nos ha dejado otra alternativa que acudir a esta herramienta constitucional como la protesta social a causa de su engaño e indolencia que ha sido la gota de rebosó la copa”.

Agregan que tras 7 meses de “su anuncio en medio de desastres, de las ruinas, de un escenario completamente devastado, usted ha deshonrado e incumplido su palabra, hoy ni siquiera se ha expedido la Resolución por el cual se otorga de manera formal este incentivo y lo peor es que cada vez vemos más remota esta posibilidad de la expedición de la Resolución y de la materialización de este pago el cual los damnificados esperan para recuperar la capacidad productiva, la reactivación y la seguridad alimentaria y sobre todo cuando en esta temporada invernal del año 2022 se generó la segunda fase de la emergencia ocurrida por Cara ‘e gato al no lograrse su cierre pese a las intervenciones realizadas por la UNGRD”.

El presidente Duque en esa visita anunció la destinación de 38 mil millones de pesos para los incentivos económicos que debían entregarse a más tardar el 31 de diciembre de 2021, pero a la fecha eso no ha ocurrido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.