El Heraldo
Sucre

Sincé pide ser incluido en la Ruta de la Cumbia

Además en el municipio de Sincé se construye el Parque Cultural de la Pollera Colorá en honor a la cumbia.

Sorprendidas se mostraron las autoridades y en especial los gestores culturales del municipio de Sincé por no estar incluidos en la denominada Ruta de la Cumbia.

Alega la secretaria de Cultura y Turismo, Arely Urueta Buelvas, que Sincé es la capital cultural del departamento de Sucre y han realizado importantes aportes para que este ritmo sea el más representativo de Colombia.

Ante ello empezó a gestionar en el Ministerio de Cultura la inclusión de Sincé en este importante proyecto que busca fomentar el turismo cultural a través de un recorrido por los departamentos del Caribe Colombiano para promocionar ferias, gastronomía, artesanías y aspectos culturales alrededor de la cumbia. De este proyecto hacen parte 23 municipios.

La funcionaria le envió una comunicación a Mincultura y a todos los entes culturales del Caribe dando a conocer las razones sobre él porque Sincé debe ser incluido en esta ruta.

Una de las peticiones es que Sincé es el epicentro del Encuentro Cultural La Pollera Colorá, Patrimonio Cultural e Inmaterial de los sinceanos, evento que se realiza el 20 de Julio y en el que se resalta a la cumbia más famosa y representativa de Colombia, cuyo autor es el maestro sinceano Juan Bautista Madera Castro a quien este año le harán la versión centenario.

En este  encuentro cultural participan más de 30 comparsas de la región y es obligatorio bailar esta cumbia.

Además, dentro de las Escuelas de Formación Cultural de la Casa de la Cultura hay un gran semillero de niños y jóvenes que tocan y bailan entre otros ritmos el de la cumbia.

“Somos una tierra forjada en la tradición, con una gran riqueza cultural reconocida a nivel nacional por eso estamos seguros que al incluir a Sincé en la Ruta de la Cumbia seremos los más entusiastas y cumpliremos con responsabilidad sacar adelante esta propuesta que hace honor a nuestro folclor”, explica  Arely Urueta, secretaria de Cultura y Turismo de Sincé.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.