El Heraldo
Rafael Moreno, abogado demandante.
Sucre

Pescadores de Antioquia demandan a Hidroituango

Con la acción se pretende que 1.317 personas que conforman 517 núcleos familiares de Cáceres, Nechí, Caucasia, Tarazá y Zaragoza sean indemnizados por los daños que les han sido causados desde el inicio del proyecto. 

Una demanda de acción de grupo con fines indemnizatorios fue instaurada por el abogado Rafael Santiago Moreno Cuello en contra de Hidroituango y otras entidades privadas y públicas que hacen parte de este proyecto energético que tiene en zozobra al país desde hace más de un mes.

La demanda, que es la primera que se conoce y que cursa en el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia, pretende que 1.317 personas que conforman 517 núcleos familiares de pescadores de Cáceres, Nechí, Caucasia, Tarazá y Zaragoza, en Antioquia, reciban una indemnización por los daños que les han sido causados desde el inicio del proyecto Hidroituango, y que pese a estar consignados como un requisito al momento de la entrega de la licencia ambiental, no les ha sido cumplido.

El abogado advierte que, a través de la Resolución 0155 de enero 30 de 2009, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial que le otorgó la licencia ambiental al proyecto central Hidroeléctrica “Pescadero – Ituango”, quedaron consignados unos compromisos en favor de estas familias y no han sido cumplidos a pesar de que desde hace un año vienen en concertaciones con los actores del proyecto.

“Se reitera, el lucro cesante solicitado de un salario mínimo legal pedido para cada núcleo familiar accionante irá hasta cuando la accionada Hidroeléctrica Ituango S.A. ESP haya cumplido con todas las obligaciones impuestas en la licencia ambiental que la habilitó para la construcción del embalse, como medida compensatoria de resarcimiento para la población pesquera del bajo y medio cauca afectado. Una vez cumplidas con esas obligaciones, se infiere, que los accionantes ya serán autosuficientes”, dice el abogado.

Además busca que se declare administrativamente responsable a la Nación representada a través de los ministerios de Medio Ambiente y Minas y Energía, así como a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), a las Empresas Públicas de Medellín, a la Hidroeléctrica Ituango S.A. ESP, al Departamento de Antioquia, Corporación Autónoma Regional de Antioquia –Corantioquia – e Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), como causantes del daño contingente que está afectando  de manera permanente a dichos pescadores “al conculcarles el derecho fundamental de percibir un mínimo vital; alterarle las condiciones de vida y causarles perjuicios morales, generados todos con ocasión de la planeación, construcción y llenado y operación pretendida de la megaobra”.

En la denuncia que contiene 4.200 folios el abogado Rafael Moreno Cuello solicita para sus representados el reconocimiento por los perjuicios materiales, morales y por la alteración de las condiciones de vida que este gran proyecto les ha causado.

Medida cautelar

Como quiera que esta demanda fue iniciada antes de la emergencia que viven los pueblos ribereños al Cauca, lo que los obligó a salir de sus territorios, el abogado Rafael Moreno Cuello solicitó además una medida cautelar que incluya el pago de 3 salarios mínimos por el término de tres meses o por el tiempo que el Tribunal considere razonable, destinados a la manutención de cada núcleo familiar y un salario más para el pago de arriendo y transporte.

De fallar la demanda a favor de estos pescadores le deben pagar a cada familia un salario mínimo legal mensual vigente. Este salario será contado a partir de marzo de 2017 e irá hasta cuando se restablezcan las condiciones de subsistencia, pero además condenarán a las partes demandadas al pago de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes para cada demandante, es decir, para 1317 personas, por concepto de perjuicios morales por las afectaciones psicológicas, desestabilización emocional y trauma, por el temor infundado de perder la vida, vivienda y bienes.

Así las cosas, se está frente a una demanda millonaria en tanto que no solo cobijaría a estos pescadores sino también a otros grupos que no hayan concurrido al proceso.

Teniendo en cuenta que ante estas demandas millonarias que impactan en el presupuesto de la Nación la Defensa Jurídica del Estado ha iniciado entonces procesos en contra de los abogados, y para el caso específico hay dos en Sincelejo, ciudad donde está radicado el autor de esta nueva demanda, el abogado Rafael Moreno Cuello ya conminó a esta entidad a que vaya encaminan do sus baterías para los causantes del daño.

“Lastimosamente, últimamente a algunos colegas que han instaurado acciones se les ha descalificado dando a entender que en esta profesión ya no pueden actuar los abogados. Desde ya les digo que busquen el ahogado donde cayó o aguas abajo si fue en un río, no lo busquen aguas arribas. Tienen que defender el Estado trayendo los patrimonios privados de aquellos responsables de la causación de los daños. Hagan los llamamientos en garantías, hagan las denuncias del pleito y métanlos también en los procesos esa sí sería una verdadera defensa jurídica del Estado. Que repare el causante del daño”, puntualizó Moreno Cuello.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.