Parte de tranquilidad en Sucre: Mindefensa

Pese a denuncias de ‘reparamilitarización’ y robo de ganado, el titular de Defensa entregó desde Coveñas los resultados sobre recientes operativos.

Ernesto Benavides
Guillermo Botero al término del consejo de seguridad en Coveñas, Sucre. Ernesto Benavides
Más contenidos

Pese a denuncias de ‘reparamilitarización’ y robo de ganado, el titular de Defensa entregó desde Coveñas los resultados sobre recientes operativos.

Luego de tres horas de un consejo de seguridad ministerial en el que se analizó la situación de inseguridad en Sucre, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmó que la situación del departamento continúa en paz.

El jueves, el líder de Derechos Humanos Rodrigo Ramírez denunció las constantes denuncias de robo de ganado en el San Jorge y la Mojana, y la presunta ‘reparamilitarización’ en San Onofre.

Refiriéndose al clima de seguridad en los Montes de María, Botero indicó que pese a los rumores del retorno de la violencia pudo corroborar que no es cierto. “Ha habido eventualmente unos brotes de delincuencia común y caletas que han sido desenterradas, pero la Infantería de Marina y Policía han permitido decomisar armamentos viejos y material de guerra que había en esta zona”, dijo el ministro.

Crimen del líder. Uno de los asuntos que acaparó la atención de la reunión fue el asesinato del líder social Julián Quiñónez Oñate, ocurrido el pasado 6 de junio en Coveñas, municipio en donde se cumplió el consejo de seguridad.

Botero afirmó que pronto se verán resultados de la investigación de este homicidio. “Las autoridades tienen prácticamente resuelto el caso. No quiero expresar más allá porque esa investigación continúa. El mismo fiscal de Sucre nos alertó que los resultados van por muy buen camino”, adujo.

Reducción de delitos. Destacó la reducción significativa de los homicidios en Sincelejo, Corozal y Sampués luego de adoptarse medidas que han permitido bajar los índices de criminalidad. También citó los golpes contra la extorsión con las capturas de varios delincuentes.

“Se ha logrado la captura de siete personas que estaban siendo apoyadas desde varias cárceles del país para extorsionar a comerciantes y ganaderos durante 14 meses. Por estos resultados la extorsión en el departamento debe bajar”, aseguró.

Dejó en claro que en Sucre el único grupo armado que hace presencia es el Clan del Golfo, pero que lo están atacando decididamente.

Aquí, citó las capturas de alias CD, alias Venado y alias Poncho. “Todos estos eran determinadores de homicidios y tráfico de droga y armas. De esta manera se mejora la situación de criminalidad en las subregiones de Sucre. Van 5 cabecillas del Clan del Golfo capturados en los últimos 5 meses”, especificó.

Para el gobernador de Sucre, Édgar Martínez, con estos resultados se garantiza la tranquilidad a los turistas que visiten el departamento en estas vacaciones.

Los periodistas locales se quejaron porque en la intervención de Botero no hubo oportunidad de preguntarle sobre las denuncias del defensor de Derechos Humanos Rodrigo Ramírez sobre la presencia de hombres armados que operan como las extintas Auc en San Onofre. Sin embargo, la alcaldesa de esta localidad no asistió al encuentro pese a estar convocada. Envió al secretario de Gobierno, Juan Carlos Herazo, pero este se abstuvo de dar declaraciones a la prensa.

El jueves, el ganadero Abelardo De la Espriella Juris (padre del abogado del mismo nombre) fue víctima del robo de 130 reses en su finca de  San Marcos, que fueron presentadas por la Policía como extraviadas por las inundaciones.

De la Espriella cuestionó el accionar de la fuerza pública de Sucre.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web