El Heraldo
Sucre

El contrato de parqueo público que quedó amarrado por 10 años a Sincelejo

El negocio prevé recaudar más de 3 mil 300 millones de pesos cada año, de los cuales solo el 30 % será para el Municipio.

Desde este jueves, 29 de agosto, parquearse en determinados espacios públicos del Centro de Sincelejo es algo por lo que hay que pagar; el motivo es que fue reactivado el contrato para que un privado administre esas zonas. El cobro estaba suspendido desde el 30 de junio de 2020, cuando inició la emergencia sanitaria por la pandemia.

El regreso de las que la Alcaldía ha denominado Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) no ha pasado inadvertido en una ciudad con calles estrechas para andar en carro y hasta en moto, y con una alta ocupación del espacio público que obliga, muchas veces, a que el peatón se baje a la calle a riesgo de sufrir un accidente.

Otras cosas que han salido a flote con el revivir de las también llamadas “zonas azules” –por el color de las señales que advierten de ellas—es que no han sido bien recibidas por un amplio sector del comercio formal, golpeado fuertemente por la pandemia, que considera que los precios por hora de parqueo, hasta 2 mil pesos para carro y 800 para moto, son altos y que eso no les permite competir con los centros comerciales, donde estacionarse es gratis.

Otro aspecto que llama la atención de este contrato es que el porcentaje de participación del Municipio no es ni siquiera de la mitad –solo el 30 %--, por lo que el contratista se lleva la parte más generosa.

En detalle

Y, por si fuera poco, todo lo anterior es una realidad con la que los inconformes tendrán que lidiar hasta, por lo menos, 2032 porque el entonces alcalde, Jacobo Quessep Espinosa, le amarró el contrato de las ZER al Municipio por 10 años.

Este contrato está en manos de ZER Sincelejo S.A.S., una empresa constituida el 24 de diciembre de 2018 en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Lo obtuvo mediante una licitación pública y firmó como ganador el 26 de diciembre de 2018.

El servicio que presta ZER Sincelejo “es estacionamiento en vía a través de la adecuación, instalación, mantenimiento y operación técnica, tecnológica y financiera” de espacios públicos.

El valor de esta concesión, por ser eso, no es exacto. De hecho, en el acta de reinicio del contrato la misma Alcaldía reconoce que es “indeterminado”, pero más adelante señala que sí se puede determinar en el tiempo.

Es decir, un estimado de los ingresos que tendrá el contratista durante el primer año de operación de la concesión, que para la Alcaldía serán 4 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 3 mil 312 millones 464 pesos.

Como las ZER empezaron el 28 de junio de 2019, ya han recaudado seis meses de ese año y cuatro de 2020. Si las cuentas del negocio han sido las esperadas, ZER ya ha recibido 2 mil 827 millones de pesos. Lo que le toca al Municipio, el 30%, son 848 millones de pesos. El resto, casi 2 mil, son del contratista.

Inconveniente

Roberto Reyes Vergara, asesor jurídico de la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus), un creciente y notorio sector del comercio, manifestó que el regreso de las ZER con el valor que hasta ahora tienen, viene golpeándolos en un momento en el que aún no se reponen del daño que les causó la pandemia de la covid-19.

“Los comerciantes de Sincelejo, de los que un alto porcentaje están afiliados a Acus, se han acercado a nosotros para que actuemos ante la administración por este cobro que los tiene perjudicados. Hay personas que llegan a comprar a los negocios y no completan los 10 minutos de parqueo y deben pagar un alto costo, por lo que prefieren mejor irse a otros negocios”, indica Reyes que se muestra preocupado porque las 400 zonas de parqueo permitido entran a regir justo en la época del año en la que se estima aumentan las ventas.

Acus está a la espera de una reunión con el contratista de las ZER y con la Secretaría de Movilidad de Sincelejo.

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