El Heraldo
Integrantes de la Guardia Indígena Zenú impiden paso. Archivo EL HERALDO.
Sucre

Paros en troncal de Sucre y Córdoba por minga Zenú

Los indígenas instalaron mesa de diálogo en Sampués.

Los indígenas de la etnia Zenú que tienen asiento en los departamentos de Sucre y Córdoba realizan desde ayer paros escalonados de dos horas sobre la vía troncal que une a estos dos departamentos y con ello se unen a la Minga Nacional que se cumple en el suroccidente del país.

Recalcan que es una acción pacífica con la que buscan llamar la atención de las autoridades, en especial del Gobierno nacional, pero advierten que habrá algunas acciones como es la toma de la vía y la permanencia a los lados de esta de manera indefinida.

Eder Espitia,  cacique mayor del resguardo indígena Zenú para los departamentos de Sucre y Córdoba y quien lidera la mesa de concertación de este pueblo que está ubicada en el sector Piedras Blancas, limítrofe entre los dos departamentos, le hizo un llamado a la Gobernación de Sucre así como a las alcaldías de los municipios donde ellos hacen presencia, para que cumplan con el PAE para el pueblo indígena que está reglamentado en el Ministerio de Educación Nacional, pero que a ellos no le han dado la oportunidad en la contratación.

Reiteró que históricamente al pueblo indígena no le han cumplido, desde la administración anterior hasta ahora no les cumplieron 101 acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo.

“Y como no le cumplen al pueblo indígena nos vemos obligados a salir de nuevo en el marco de esta Minga Nacional por la vida, la paz, la justicia y por los derechos de los pueblos indígenas. Los indígenas estamos en las carreteras enojados porque no nos cumplen. Ha faltado voluntad política para cumplir lo que se acuerda”, anotó Espitia.

Además denunció que el pueblo Zenú está sin tierras, más de 250 mil personas de Sucre y Córdoba están confinadas en un territorio de 10 mil hectáreas, y por eso necesitamos que en este cuatrenio el Gobierno se comprometa a la adquisición de al menos unas 12 mil hectáreas para que se pueda vivir dignamente.

Rechaza la estigmatización a la protesta social de los pueblos indígenas que son 112 en Colombia.

La Policía Nacional, a través de la especialidad de Tránsito y Transporte y bajo las órdenes del comandante operativo en Sucre, mayor Juan Pablo Rodríguez Carranza, hacen presencia en la zona donde los indígenas se hicieron sentir ayer por primera vez con las tomas la vía. La primera fue entre 10:00 de la mañana y 12:00 del mediodía y después entre las 3:00 y las 6:00 de la tarde.

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre y quien hace parte de la mesa de concertación, dijo que estará presente en ella para llegar a los acuerdos que sean necesarios con esta población étnica. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.