El Heraldo
La captura del teniente coronel se produjo en Sincelejo cuando fue a compadecer a una indagatoria. Cortesía.
Sucre

Paramilitar salpica a un coronel de la Policía en Sucre

El entonces teniente Paulo César Cruz Delgadillo es procesado por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con los paramilitares del desmovilizado bloque Héroes de los Montes de María.

El paso del entonces teniente Paulo César Cruz Delgadillo por el departamento de Policía Sucre como comandante de la institución en Sincelejo y de un grupo de contraguerrillas, por lo visto no le dejó buenos recuerdos. Dieciséis años después el oficial, que ya está en el grado de teniente coronel y adscrito a la Dirección de Protección (Dipro) como jefe de Infancia y Adolescencia, enfrenta una de sus peores batallas.

La Fiscalía Tercera Especializada de Sincelejo lo procesa por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con los paramilitares del desmovilizado bloque Héroes de los Montes de María que comandó el desaparecido Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’.

Andrea Villalobos, abogada del teniente coronel, dijo que este se hizo presente el jueves en Sincelejo a rendir una indagatoria, pero lo aprehendieron porque en su contra hay una orden de captura. Desde entonces el oficial permanece privado de la libertad en la Escuela de Carabineros de Corozal a la espera de que le resuelvan su situación jurídica.

Trascendió que una versión ante Justicia y Paz por parte de Ángel Miguel Berrocal Doria, alias ‘Gocha’, en el año 2011 es la que lo incrimina. En efecto este le dijo a EL HERALDO que Cruz Delgadillo cuando era comandante de un escuadrón de contraguerrillas le prestaba seguridad a las Auc en San Onofre y a cambio recibía salario, además cambiaba información de la institución por víveres.

“Él hacía parte de los uniformados que nos colaboraban a nosotros las Auc que éramos los que teníamos controlado la zona. Él recibía de parte de Julio Tapia un sueldo, alimentación y ganado y nos daba información”, dijo el desmovilizado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.